Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A partir del martes: Finlandia será parte de la OTAN

Finlandia tiene una frontera de 1.300 km con Moscú, lo que significa que la frontera de la OTAN con Rusia se duplicará aproximadamente en longitud.

Europa

Finlandia se unirá a la OTAN este martes, marcando la finalización de un viaje rápido hacia la alianza militar para la nación nórdica tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijeron funcionarios. «Mañana daremos la bienvenida a Finlandia como el miembro número 31 de la OTAN, haciendo que Finlandia sea más segura y que nuestra alianza sea más fuerte», expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El país tiene una frontera de 1.300 km con Moscú, lo que significa que la frontera de la OTAN se duplicará aproximadamente en longitud. La medida hizo que Moscú se comprometiera a reforzar sus fuerzas en las regiones fronterizas. «Izaremos la bandera finlandesa por primera vez aquí en la sede de la OTAN. Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto», dijo Stoltenberg. Además, calificó la medida de «histórica».

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, viajará a Bruselas para participar en la ceremonia. La invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado empujó a Finlandia y a su vecina Suecia a solicitar la membresía en la OTAN, abandonando décadas de no alineamiento militar.

El último obstáculo para la membresía de Finlandia se eliminó la semana pasada cuando el parlamento de Turquía votó para ratificar la solicitud de Helsinki, incluso cuando mantuvo en suspenso la candidatura de Suecia. «El presidente Putin fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de reducir la OTAN», dijo Stoltenberg, replicó Reuters.

Turquía sigue retrasando la solicitud de Suecia. Dice que Estocolmo alberga a miembros de lo que Ankara considera grupos terroristas. Una acusación que Suecia niega. Hungría también está retrasando la admisión de Suecia, citando quejas por las críticas a las políticas del primer ministro Viktor Orban.

Advertisement