Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alerta mundial: la OMS confirmó el aumentó de la circulación de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika

La OMS advirtió que, por causa del cambio climático, el el dengue ya es endémico en 100 países. La Argentina es uno de ellos.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta mundial al confirmar el aumento de la circulación de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, y pasó de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019. El cambio climático, motivo principal del incremento, impacta en los países de Sudamérica y en el sur de Europa.

«El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores», dijo Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus. Y señaló: «El dengue es endémico en 100 países, pero podía afectar a otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019».

Advertencias previas de la OMS

La OMS viene advirtiendo en los últimos meses, sobre el aumento de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, y remarcó un descenso en el número de casos de zika. En el caso de la Argentina, el infectólogo Hugo Pizzi indicó que el dengue «es autóctono y propio» y ya no más extranjero.

En tanto, la responsable técnica de zika y chikunguña y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, Diana Rojas, indicó que el incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como España, Francia, Italia, Grecia o Croacia.

Por ahora, ANMAT confirmó que se comenzaría a probar una vacuna japonesa contra el dengue, el doctor confirmó que algunas  «usan en muchos países, son muy efectivas y cubren todas las variantes”. “El que ya lo tuvo es mucho más frágil que el que no lo tuvo nunca ya que ahí es cuando se produce el famoso cuadro hemorrágico”, detalló Pizzi.

Advertisement