Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Andes Líneas Aéreas volvió a operar: su primer vuelo a Rosario

La compañía Andes Líneas Aéreas volvió a operar con un primer vuelo hacia Rosario a modo de prueba.

Andes Líneas Aéreas

La pandemia en Argentina azotó a toda la sociedad y a muchas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas por la caída de actividades. Una de las perjudicadas fue Andes Líneas Aéreas, aerolínea de Salta que se dedica a vuelos de cabotaje y regionales. En octubre del 2022 anunciaron que volverían únicamente con vuelos chárter antes de fin de año pero eso se demoró y el pasado viernes 7 de abril volvieron a operar.

«Una buena noticia. Celebramos el reinicio de operaciones de Andes Argentina. Vuelo inicial de familiarización. Felicitaciones», escribió la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a una foto de la tripulación que salió a las 10:30 de Buenos Aires en un Boeing 737-8GJ, matrícula LV-KFW, hacia Rosario, a modo de prueba con vistas a ampliar su oferta.

Esta aeronave llegó el 20 de octubre del 2022 al país y es la primera unidad de Andes Líneas Aéreas para su periodo de «reconversión«. Todavía no anunciaron nuevos vuelos, aunque este será el inicio de su vuelta al mercado para vuelos chárter por el país, tal y como anunciaron en su último comunicado difundido por redes sociales.

¿Por qué Andes Líneas Aéreas dejó de operar?

Andes nació en 2006 como una alternativa para suplir la falta de vuelos entre Buenos Aires y Salta. Los años pasaron y la compañía fue incorporando cada vez más rutas y aviones a su flota, lo que representaba un crecimiento sólido a lo que era la época. Continuó así hasta 2016 y 2017, año en el que con las corridas cambiarias y deudas con Chubut comenzó a retroceder.

Su capacidad financiera cayó y no podía afrontar los leasings en dólares para pagar los Boeing 737 adquiridos. Además, las low-cost aparecieron en el mercado y le quitaron parte de los usuarios frecuentes que tenían. A raíz de esto, la empresa comenzó a reajustar sus operaciones, se desprendió de las aeronaves y despidió personal hasta el inicio de la pandemia, cuando detuvo por completo sus actividades y ahora regresó.

Advertisement