Los sueldos iniciaron el 2023 con un incremento mensual en enero último de 4,7% respecto de diciembre del año pasado. Esto es casi dos puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La mejora en las remuneraciones de enero se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, que fue de 6%.
En los últimos 12 meses los sueldos también perdieron frente a la inflación acumulada en ese período ya que subieron un 92,1%, seis puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas del 98%, según las estadísticas oficiales, publicó NA. En tanto, el crecimiento mensual de enero de 4,7% se debió a las subas de 4,6% en el sector privado registrado, 3,9% en el público y 6,7% en el privado no registrado de la economía en negro.
Comparando interanualmente, los sueldos de los empleados públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación ya que en los últimos 12 meses subieron un 101,3%. En cambio, las remuneraciones en el sector privado, en la misma medición pierden casi seis puntos porcentuales, ya que la mejora fue de 93,7%. El sector más rezagado frente al alza del costo de vida sigue siendo el de los trabajadores informales o en negro.
Esta última categoría, en los últimos 12 meses perdieron 26 puntos porcentuales, frente a la inflación que se registró en el mismo período, ya que sólo subieron un 72,2%. El Índice de Salarios que publica mensualmente el Indec estima la evolución de salarios pagados en la economía, aislando del indicador los pagos adicionales por horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro rubro asociado al sueldo mensual.
Cómo viene la inflación de marzo
Tras el 6,6% de inflación de febrero y el quiebre de la barrera del 100% anual, marzo no traería mejores noticias en materia de precios y presión al bolsillo. Según diversas consultoras privadas que miden el avance del IPC, todas coinciden en que el número de marzo será mayor al de febrero y comenzará con siete. Si bien disminuyó el ritmo de aumento en Alimentos y Bebidas desde el 9,8% que midió febrero, aun el número es alto.
Pero este mes lo que impactaría en mayor grado, serán los aumentos de los precios regulados. Para la consultora C&T, “la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos siete meses y superó el pico de marzo ‘22. Así, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%. Marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria”, explicó María Castigloni, directora de C&T Asesores, según NA.
Por caso, desde la C&T midieron el rubro educación con una inflación de 14,9 % en marzo. Esto se explica en gran parte por el acuerdo que ya tenía pactado el Ministerio de Economía con las cámaras empresarias de educación privada con un aumento de cuotas del orden del 16,8% para este mes. Adicionalmente, “varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos”.
“Alimentos y bebidas subieron 7,7% en marzo, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa un elevado ritmo. Vivienda y servicios básicos, Salud y Transporte y comunicaciones, tuvieron fuertes subas”, detalló. La carne, en tanto, promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.