Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dengue: advirtieron que la diferencia con años anteriores es que «ahora ya es autóctono y propio”

El infectólogo Hugo Pizzi indicó que en el país ya se están analizando vacunas contra el dengue que comenzaron a ser utilizadas en otras partes del mundo.

El infectólogo Hugo Pizzi indicó que en el país ya se están analizando vacunas contra el dengue que comenzaron a ser utilizadas en otras partes del mundo.

Desde hace semanas el dengue viene siendo noticia en todo el país ante el aumento significativo y preocupante de casos y muertes. Ante las repercusiones, el médico infectólogo Hugo Pizzi enfatizó que la diferencia con años anteriores es que el dengue antes «lo traían los viajeros» y ahora «ya es autóctono y propio”, debido a que el clima se subtropicalizó en gran parte del territorio nacional.

En diálogo con Antonio Llorente en La990, recordó que, anteriormente, los casos de dengue eran, en su mayoría, extranjeros, provenientes de Bolivia y Paraguay en su mayoría. Actualmente, «el 87-88% son todos casos autóctonos y el resto son viajeros. Ya se quedó acá», explicó preocupado por el crecimiento de los casos locales.

Medidas y precauciones para combatir el dengue

Sobre las medidas y precauciones a tomar, el experto sugirió que para combatir el mosquito hay que “usar una tela plástica que se pone en la ventana, es sencillo y no hay que llamar a nadie”. Dentro de la casa hay que «volver a utilizar el tul y tener el patio limpio con el césped cortado” mientras que para fuera «hay que utilizar repelente”.

A su vez, tras la confirmación de que la ANMAT comenzaría a probar una vacuna japonesa contra el dengue, el doctor confirmó que algunas  «usan en muchos países, son muy efectivas y cubren todas las variantes”. “El que ya lo tuvo es mucho más frágil que el que no lo tuvo nunca ya que ahí es cuando se produce el famoso cuadro hemorrágico”, detalló Pizzi.

A pesar de que los positivos siguen siendo menor a los del 2020, lo que preocupa en esta oportunidad es que el número por semana es mayor al de años anteriores y el porcentaje aumenta con mayor rapidez. Un ejemplo claro sobre el avance del mosquito Aedes Aegypti es que en la Ciudad de Buenos Aires hay cuatro barrios, Mataderos, Parque Avellaneda, Monte Castro y Villa del Parque, en los que se diagnostica por criterio clínico sin hacer el test. 

Advertisement