El primero de mayo es un día central para la sociedad en Argentina. En esa fecha se conmemora el Día del Trabajador y, habitualmente, las organizaciones sociales, partidos políticos y la Confederación General del Trabajo (CGT) realizan movilizaciones. En este caso, la gran consigna que engloba a todas estas manifestaciones son la crisis económica y la gran inflación que hay.
Una de las primeras marchas anunciadas fue la del Movimiento Evita, que se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de julio a las 14 con la consigna «No al Ajuste del FMI». A esta manifestación están adheridos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois y el Frente Popular Darío Santillán.
En simultáneo, el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento Socialista de Trabajadores también tendrán su evento. Este acto se llevará a cabo a las 15 en Plaza de Mayo y contará con Eduardo Belliboni y Myriam Bregman, precandidata a presidenta por el espacio de izquierda, como principales oradores por el Día del Trabajador.
La CGT
Uno de los actos centrales de esta fecha se realizará el martes a las 15, cuando la CGT realice en el estadio Defensores de Belgrano, en Núñez, un multitudinario evento. Allí la cúpula de la central obrera, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, reclamarán por la elevada inflación más la pérdida del salario a lo largo del último año, aunque no se descarta que marquen su apoyo hacia un sector del Gobierno.
El mensaje que intentarán bajar desde la CGT es de apoyo a Sergio Massa, ministro de Economía, con quien llegaron a un acuerdo de precios y salarios por 90 días. Sin embargo, los resultados que han tenido en los últimos dos años de gestión no han sido tan positivo, a pesar de que ahora se mostrarán a favor de una eventual precandidatura presidencial del titular del Palacio de Hacienda.