Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día Mundial del Autismo: piden mayor formación a los docentes y más vacantes en las escuelas

En la Argentina hay más de 745.000 argentinos que presentan algún tipo de grado de autismo.

docentes

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que necesita de una serie de tratamientos y acompañamientos específicos para una mejor integración en la vida social. En ese marco, gran parte de las escuelas en Argentina hoy fallan tanto en la falta de vacantes como en la poca predisposición para la inclusión del niño con autismo en las actividades colectivas.

«El autismo es una condición neurobiológico que altera la forma en la que la persona se comunica o interactúa con los otros y está caracterizada por un procesamiento sensorial diferente. Hay muchas personas con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva o hiposensibilidad», expresó Carina Morillo cofundadora de la Fundación Brincar en una entrevista para La Nación+.

«El autismo es una condición que dura toda la vida. La escuela es un gran desafío para las familias que recorren un promedio de 35 escuelas para encontrar una vacante. Es muy duro que tu hijo no tenga garantizado un derecho tan básico como el de la educación», indicó Morillo mientras respondía las preguntas del conductor del noticiero, Eduardo Serenellini.

«A mí me pasó que cuando a Ivan, mi hijo, le tocó la oportunidad de pasar a una escuela (tradicional) tuvimos que recorrer decenas. Falta la formación docente y en la comunidad de padres y alumnos, porque muchas veces dan la vacante, pero después los apoyos no están asegurados y ahí empiezan los problemas», aseguró la emprendedora social.

«La persona con autismo puede participar de una charla, aunque es su mayor desafío. Por ejemplo, yo te miro a vos y me puedo dar cuenta si estás teniendo un buen o mal día de acuerdo a tu cara, pero la persona con autismo tiene dificultad en esa interacción social. En una reunión social donde muchas personas hablan al mismo tiempo decodificar esa información les resulta muy difícil», afirmó la autora del libro ‘PLAN B, Autismo y otra manera de estar en el mundo’, declarado de Interés Social por la Legislatura Porteña.

«Estamos teniendo experiencias positivas, pero también hay burlas o de repente no se invita a los chicos (con TEA) a los cumpleaños. Hay que dialogar para lograr la inclusión. Quiero invitar a la gente a Autismo Red que es la primera plataforma social del autismo que va a permitir conectar en un solo lugar a familias con profesionales, escuelas, organizaciones sociales y todos los recursos que se necesitan para cualquier persona autista de habla hispana», concluyó.

Advertisement