Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El FMI y su previsión de crecimiento para América Latina: ¿qué pasará con Argentina?

En su informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI expuso sus previsiones para los próximos dos años.

FMI

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento de enero de América Latina y el Caribe para este año a un 1,6%, desde un 1,8% de, pero elevó en una décima de punto porcentual sus expectativas para 2024 a un alza de un 2,2% del Producto Interno Bruto (PBI).

Para Argentina, el organismo prevé una inflación del 60% para este año y del 44% para el 2024. Es el segundo país con la inflación más alta de la región después de Venezuela, con un índice del 150% previsto para este año. Sobre el PBI de nuestro país, prevé un 2,0% para este y el próximo año.

Brasil, la mayor economía regional, crecerá un 0,9% este año y un 1,5% el próximo, mientras que la de México se expandirá un 1,8% en 2023 y un 1,6% en 2024. La inflación en América Latina y el Caribe bajará a un 13,3% en 2023, según los datos del informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

Rusia

Por otro lado, el FMI dijo que Rusia podría registrar un déficit presupuestario mucho mayor y un superávit por cuenta corriente menor este año, mientras que el aislamiento mundial y los menores ingresos energéticos mermarán sus perspectivas de crecimiento económico en los próximos años, informó Reuters.

Para 2027, el FMI pronostica que la producción económica de Rusia sea un 7% inferior a lo que habían propuesto las previsiones realizadas antes de que Moscú invadiera Ucrania. «El éxodo de multinacionales, la pérdida de capital humano, el aislamiento de los mercados financieros mundiales y la dificultad de acceso a los bienes de tecnología avanzada, ya los conocimientos técnicos obstaculizarán la economía rusa», declaró un portavoz del FMI.