Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo presentó un proyecto de antidoping para todos los funcionarios del Estado

Juliana Di Tullio, senadora del Frente de Todos, impulsa la iniciativa para traer «coherencia» a la sociedad ante el avance del narcotráfico.

Juliana di Tullio

El kirchnerismo, de la mano de la senadora Juliana Di Tullio, presentó un proyecto de antidoping para todos los funcionarios del Estado. En el marco de la lucha contra el narcotráfico, tanto el oficialismo como la oposición han realizado propuestas de diferentes calibres para el control de este delito. La funcionaria argumentó que su iniciativa traerá «coherencia» ante la sociedad.

Di Tullio bautizó la iniciativa como “Ley de Coherencia” de los funcionarios en la lucha contra el narco: “La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia», afirmó la senadora según los medios.

El proyecto, acorde precisó TN, lleva la firma de Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, las dos senadoras más cercanas a Cristina Kirchner. También tiene el respaldo de Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta, y de José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado.

Qué establece el proyecto

Según el proyecto, el control estaría a cargo de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El presidente, vicepresidente, ministros y subsecretarios hasta el rango de subsecretarios de Estado deberían someterse a las pruebas antidoping por pertenecer al Poder Ejecutivo.

En el Poder Legislativo se incluye a diputados nacionales, senadores nacionales y funcionarios hasta el rango de prosecretarios. Para el Poder Judicial, se abarcaría a los jueces de todos los niveles y subsecretarios hasta el grado de prosecretarios administrativos de los juzgados del país.

La prueba consiste en una rinoscopia para examinar el interior de la nariz. Ante la detección de la presencia de una sustancia ilegal, «la autoridad de aplicación establecerá conjuntamente con la máxima autoridad de cada uno de los tres poderes el proceso de suspensión y/o licencias hasta su recuperación, respetándose las garantías constitucionales del debido proceso».

Córdoba se suma a la campaña «rinoscopía para todos»

Esta semana, el concejal de Hacemos por Córdoba Diego Casado, que responde al gobernador Juan Schiaretti, presentó un proyecto similar en el Concejo Deliberante de la ciudad provincial. La propuesta original apuntaba a exigir una rinoscopía para los candidatos que se presenten a las elecciones municipales. 

Sin embargo, con el pedido del Ejecutivo municipal, no será requisito para postularse a la elecciones. En cambio, se tratará de una modificación del artículo 50 Bis del Código de Ética, aplicable para los postulantes que resulten electos. No se realizarán cambios en la norma electoral municipal.

Advertisement