Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio con la presencia de familiares del niño

La Ley se aprobó en el Senado tras la fallida sesión del 30 de marzo, en la cual la oposición no dio el quórum para votar.

Senado

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido también como la Ley Lucio. La votación se hizo con 65 votos afirmativos y ningún voto negativo ni abstención. Los familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que originó el tratamiento de esta legislación, estuvieron presentes durante todo el debate.

La aprobación se hace luego de la fallida sesión del recinto el pasado 30 de marzo, cuando Juntos por el Cambio decidió abandonar la Cámara alta por considerar que el temario del Frente de Todos era «antirreglamentario». “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”, dijo Anabel Fernández Sagasti, senadora oficialista.

Además, hubo pedidos de disculpas desde la bancada opositora, como las de Eugenia Catafalmo (Unidad Federal). “Quiero pedir disculpas a los familiares presentes, esta ley debería haber salido hace 15 días”, expresó. Y agregó: “Este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños, niñas y adolescentes”.

Los seres queridos del pequeño, entre ellos, el abuelo de Lucio, recibieron con emoción la aprobación. A partir de ahora, con esta nueva Ley se enfatizará en prevenir la violencia y abuso en la infancia. Además, establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto en instituciones que velan por el salud y bienestar de la niñez. Estas abarcan tanto las deportivas y culturales como las dedicadas a la salud.

Los fundamentos de la Ley

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley. De esta forma, el organismo que conduce Victoria Tolosa Paz tendrá una “obligación inmediata y directa” en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse. Además, la legislación promueve el anonimato del denunciante y su protección.

El caso de Lucio Dupuy

El caso de Lucio Dupuy, oriundo de La Pampa, conmocionó a todo el país no solo por la saña de su madre, Magdalena Espósito Sarasti, y la pareja de ella, Abigail Páez, sino también por la incompetencia de los centros de salud y la Justicia para accionar a tiempo. Según el fallo del tribunal, las dos acusadas participaron de la golpiza mortal y el niño sufrió puñetazos, patadas, palazos y pisotones.

El 17 de febrero, ambas fueron condenadas a prisión perpetua tras ser declaradas culpables del delito de «homicidio agravado» en distintos grados. La fiscal de la causa Lucio Dupuy, Verónica Ferrero, habló con la prensa y confirmó: «Es una pena de por vida». «Por el artículo del Código Penal por el que fueron condenadas, las acusadas no pueden pedir la libertad condicional a pesar de que superen los 50 años», señaló la fiscal.

Advertisement