Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: Río Negro se prepara para elegir gobernador, diputados e intendentes

Arabela Carreras, actual mandataria provincial, no competirá por la reelección. Quiénes aspiran a sucederla.

Río Negro

La provincia de Río Negro elegirá este domingo gobernador, 46 diputados provinciales y 22 intendentes. Así se dará luego de que la jurisdicción optara por desdoblar sus comicios locales de los nacionales. Se suma además que la gobernadora actual, Arabela Carreras, decidió no renovar su mandato. Así, el territorio patagónico será uno de los que abra las elecciones 2023 en la Argentina. El padrón tiene habilitados a 589.251 electores y 1.785 mesas para votar.

Las alianzas políticas que se presentan para competir son: Juntos Somos Río Negro (oficialismo), Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda (FIT) Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

Quiénes competirán en territorio rionegrino

El candidato a gobernador por el oficialismo es el senador nacional Alberto Weretilneck, quien ya mandó la provincia entre 2012 y 2019. El senador nacional tiene como compañero de fórmula al actual intendente de Viedma, Pedro Pessati, quienes también encabezarán las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical.

Por Cambia Río Negro, referenciada a nivel nacional con Juntos por el Cambio, se presentará como candidato a gobernador el actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, junto a su compañero de fórmula Juan Pablo Álvarez Guerrero. En tanto, la Alianza Vamos con Todos propone a la exdiputada nacional Silvia Horne como candidata a gobernadora junto al abogado barilochense, Leandro Costa Brutten.

Por Unidad para la Victoria se presentará como candidato a gobernador Gustavo Casas, actual delegado de Vialidad Nacional, acompañado de Luisa Villarroel, mientras que el exsacerdote Rafael Zamaro y Marcela Roca se postulan como gobernador y vice de Somos Unidad Popular y Social, según NA. Podemos Proyectar Río Negro tendrá como candidato a gobernador a Gabriel di Tullio, quien lleva como compañero de fórmula a Hugo Cecchini.

En el caso de la izquierda, se presentan Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, por el FIT, mientras que Aurelio Vázquez y Dora Rivera harán lo propio por el MAS. Por Primero Río Negro, referenciados a nivel nacional con el diputado libertario y precandidato presidencial Javier Milei, postula para la gobernación a Ariel Rivero junto a la escribana barilochense Sylvia Astuena como su compañera de fórmula.

Advertisement