La reforma electoral en la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a una fuerte interna entre el padre y su criatura, políticamente hablando. Se trata del expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. Este último tomó una decisión que generó enojo dentro del PRO. Desde la UCR, en cambio, lo respaldan, así como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien este miércoles salió a defender al alcalde de la Ciudad.
Desde Neuquén, donde se mostró junto a la fórmula que irá por la Gobernación en las elecciones provinciales del próximo fin de semana, ‘Lilita’ apoyó la decisión de Rodríguez Larreta sobre el sistema de votación en la Capital y cuestionó a Macri por rechazar la opción de “elecciones concurrentes”, con boleta única electrónica. Es así que se apegó al Código Electoral del distrito. “Cumplir la ley es una obligación”, remarcó Carrió.
“Desde Juntos por el Cambio venimos luchando hace años por la boleta única, no veo por qué estamos discutiendo. ¿Qué es lo que proponen los que no quieren ahora la boleta única? ¿Proponen un país al margen de la ley? Por suerte se cumplió la ley”, apuntó la cofundadora de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa, sentada a la derecha del candidato local Pablo Cervi.
La discusión por el sistema electoral de CABA
Rodríguez Larreta decidió que las elecciones porteñas se realizarán en la misma fecha que las nacionales, pero mediante sistemas diferentes. Para los cargos locales se utilizará el voto electrónico, y para los nacionales, las boletas y urnas tradicionales. Así, los candidatos a sucederlo en la Jefatura de Gobierno irán separados de los presidenciales. Desde el bando macrista del PRO sostienen que es una jugada de Rodríguez Larreta para beneficiar al radical Martín Lousteau, actual senador nacional, que enfrenta a Jorge Macri.
El voto electrónico “es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente, y es una bandera de Pro que inició Mauricio en la ciudad en 2015?, justificó Rodríguez Larreta Larreta. “Profunda desilusión”, replicó Macri. En contra de la medida también se expresaron la exgobernadora y actual diputada nacional María Eugenia Vidal y la presidenta de PRO y precandidata a jefa de Estado, Patricia Bullrich.
Elisa Carrió retomó su actividad política
Carrió retomó la actividad política tras Semana Santa. Viajó a Neuquén para respaldar la candidatura de Cervi de cara a los comicios provinciales del próximo domingo. Allí, Juntos por el Cambio se quebró al igual que en Río Negro, ya que el PRO decidió apoyar a Rolando Figueroa, ex MPN. “Sería bueno tener un Gobierno de Juntos por el Cambio en Neuquén, por eso estamos acá sosteniendo la unidad”, afirmó ‘Lilita’.
Y añadió: “Estoy muy contenta de poder estar acompañando esta lista de Juntos por el Cambio, aunque sabemos que es una elección difícil. Es en las difíciles cuando hay que estar, aunque algunos no hayan venido para para sostener”. La líder de la Coalición Cívica recorrió la provincia junto al presidente del partido, Maximiliano Ferraro; Jorge Taylor, quien integra la fórmula con Cervi; Valeria Todero, candidata a intendenta de la capital provincial; y Christian Galván, candidato a diputado provincial.
“Hay que acompañar a Juntos por el Cambio en Neuquén, porque es importante es poder mantener la unidad. Acá estamos todos: está representada la UCR con Pablo, que es un candidato excepcional, un gran empresario con la cabeza que necesita la provincia para gobernar el futuro; también el PRO y la Coalición Cívica”, concluyó la exdiputada nacional.