El presidente Javier Milei cerró este jueves su viaje a Nueva York con una entrevista en la que defendió los resultados económicos de su gestión y destacó la recuperación de la Argentina. Sin embargo, mientras hablaba ante un medio argentino, el INDEC difundía dos datos que marcaron un fuerte contraste con su discurso: la pobreza subió al 32,3% en el primer semestre de 2026 y la actividad económica cayó 2,9% en julio.
Durante la entrevista con A24, Milei sostuvo que su Gobierno logró importantes avances pese al ajuste aplicado sobre el gasto público. “Nosotros llevamos 28 meses seguidos creciendo, a pesar de haber hecho un ajuste de 30% del gasto público”, afirmó el presidente. Además, el mandatario destacó la reducción de la inflación y aseguró que la economía se encuentra en niveles récord.
El dato de pobreza que contrastó con el discurso de Milei
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la situación social. “Estamos haciendo crecer la economía, sacamos 14 millones de personas de la pobreza. Es cierto que falta mucho”, sostuvo Milei, al defender el rumbo de su administración y plantear que los resultados deben analizarse dentro de un proceso de recuperación más amplio.
El dato difundido por el INDEC mostró que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población durante el primer semestre de 2026, mientras que la indigencia llegó al 7,5%. En comparación con el segundo semestre de 2025, cuando la pobreza había sido del 28,2%, el indicador aumentó 4,1 puntos porcentuales.
La cifra implica que cerca de 9,7 millones de personas quedaron por debajo de la línea de pobreza en los 31 aglomerados relevados. Además, la indigencia también registró un incremento respecto del semestre anterior, cuando había alcanzado el 6,3%.
La actividad económica también mostró una fuerte caída
El segundo dato que contradice las declaraciones del presidente surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El INDEC informó que la actividad cayó 2,9% en julio respecto de junio, en la medición desestacionalizada, y retrocedió 1,4% frente al mismo mes de 2025.
La contracción mensual fue la más fuerte en seis años, según los reportes difundidos tras la publicación del indicador. De esta manera, el dato de julio quedó en contraste con la afirmación de Milei de que la economía atraviesa una etapa de crecimiento sostenido.
Milei también defendió la inflación y el nivel de actividad
Además de la pobreza, el presidente destacó la inflación y en otros indicadores que, según su mirada, reflejan una mejora de la economía. “Bajamos la inflación, digamos, de niveles de 200% a niveles del 30%”, afirmó. A su vez, aseguró que Argentina tiene un “máximo PIB histórico, máximo PIB per cápita histórico” y niveles récord de consumo y exportaciones.
Milei reconoció que todavía queda camino por recorrer y sostuvo: “Vos no vas a revertir 100 años de decadencia en 30 meses, pero digamos lo importante es la dirección”. Sus declaraciones se conocieron el mismo día en que las nuevas estadísticas oficiales mostraron un aumento de la pobreza y una fuerte caída mensual de la actividad económica.
