Tal como le sucedió hace unos días a Indonesia con el Mundial Sub-20, que ahora se disputará en Argentina, hoy la FIFA le retiró la organización del Mundial Sub 17 a Perú por incapacidad para cumplir con los compromisos pactados. Tras esa decisión la casa madre del fútbol busca un nuevo país donde llevar a cabo el campeonato juvenil.
El comunicado de la FIFA
«Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023. No obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión», comenzó el mensaje.
«La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición. La FIFA desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro, sentenció el mensaje de Federación Internacional de Fútbol Asociación».
La justificación de la FPF
La federación peruana de fútbol señaló que la decisión del máximo ente se sustenta en los “retrasos en el inicio de ejecución de las obras de infraestructura deportiva, solicitud de cambios parciales en los compromisos suscritos como país de parte del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para que estos sean asumidos por la FIFA. Además de los recientes eventos climatológicos”.
Además el enunciado, complementó: “Las funciones de la FIFA y FPF se centraron en la organización operativa del evento deportivo, mientras que las del Gobierno en la inversión en infraestructura de las sedes públicas, designando al Instituto Peruano del Deporte (IPD) como unidad de formulación y al Proyecto Legado como unidad de ejecución de las obras y restauraciones de los estadios”.