Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Unidad Piquetera de Eduardo Belliboni acampó en Plaza de Mayo y marchó hacia Desarrollo Social

El dirigente piquetero llegó a ingresar junto a pares suyos a la Casa Rosada, donde entregó un petitorio destinado al presidente Alberto Fernández.

Eduardo Belliboni

La Unidad Piquetera (UP) levantó este jueves el acampe del centro porteño tras pasar la noche en la Plaza de Mayo y marchó hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Fue en el marco del plan de lucha “contra el ajuste y el hambre”, que apunta a mejorar la situación de quienes integran la economía popular. Los líderes de la organización piquetera Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Mónica Sulle (MST-Teresa Vive) hasta llegaron a ingresar a la Casa Rosada para entregar un petitorio destinado al presidente Alberto Fernández.

En el petitorio figuraba, entre otros puntos, un pedido de reunión con el jefe de Estado. En este sentido, Belliboni detalló que el próximo martes mantendrán un encuentro con la UTEP, movimiento social afín al Gobierno. Desde ahí “coinciden en que hay un ajuste brutal contra los trabajadores”, dijo el piquetero, según NA. “Los independientes, nosotros, y los oficialistas vamos a marchar en común. La movilización será mucho más multitudinaria”, agregó.

Para los piqueteros de izquierda, el Gobierno lleva adelante “un ajuste” sobre la población a pedido del Fondo Monetario Internacional. Ante ello, desde UP reclaman por la ruptura de relaciones con la entidad de crédito y por la asistencia integral del Estado comedores. También por la apertura del Potenciar Trabajo y el cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.

La acción inició con una “marcha de antorchas” desde el Puente Pueyrredón, que conecta el partido bonaerense de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, con el barrio porteño de Barracas, hacia la Plaza de Mayo. La extensa columna se desplazó por la Avenida 9 de Julio y dobló por Avenida de Mayo, hasta llegar a la Casa de Gobierno alrededor de las 22. Esto generó grandes congestiones en el tránsito de vehículos, pues la movida se realizó en pleno horario pico de regreso.

La medida responde al fuerte cuestionamiento de los piqueteros frente al aumento de precios que acumuló un 7,7% durante el mes de marzo. “¡Basta de hambre!”, señalaron desde la izquierda. Con “ollas vacías” frente a la sede de la cartera de Desarrollo Social, cargaron contra la titular del área, Victoria Tolosa Paz, luego de las bajas en las asistencias sociales, sobre todo, en el programa Potenciar Trabajo.