Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mary Quant: fallece la diseñadora que popularizó la minifalda

Mary Quant ayudó a crear nuevos y atrevidos estilos durante la década de 1960.

Londres

La diseñadora de moda Mary Quant, a quien se atribuye la popularidad de la minifalda que ayudó a definir la era de los «Swinging Sixties» británicos, falleció a los 93 años. Nacida y criada en Blackheath, al sureste de Londres, Quant ayudó a crear nuevos y atrevidos estilos durante la década de 1960, cuando la moda, la música y la subcultura artística desafiaron y cambiaron para siempre la identidad nacional británica de posguerra.

«Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda», expresó en un comunicado el Museo de Victoria y Alberto. «Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y proporcionó un nuevo modelo a seguir para las mujeres jóvenes. La moda actual le debe mucho a su visión pionera», agregaron.

Quant abrió una boutique en Londres llamada Bazaar, en la década de 1950, junto a su marido, el empresario de moda Alexander Plunket Greene. Bazaar se hizo enormemente popular al ofrecer a los compradores algo drásticamente distinto a las tiendas convencionales y a los diseñadores de alta gama.

Diseñadora autodidacta, su influencia en la moda alcanzó su punto álgido con la llegada de la minifalda. Su dobladillo por encima de la rodilla se convirtió en símbolo de la cultura juvenil rebelde y la liberación sexual de una nueva generación. El look de Quant era tan cautivador como sus diseños y lucía un famoso corte de pelo «bob», informó Reuters.

En 1966 recibió una condecoración nacional por su contribución a la industria de la moda. Recogió el premio de manos de la Reina con un atuendo —un vestido corto color crema y una boina— que causó revuelo en la prensa. «Una líder de la moda, pero también de la iniciativa empresarial femenina: una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo», expresó la exeditora de Vogue británica, Alexandra Shulman.

Advertisement