Narda Lepes, cocinera y empresaria gastronómica, manifestó que está en contra de las apps de delivery porque explotan a los trabajadores en bicicleta que deben entregar alimentos en poco tiempo realizando trayectos extensos. En ese marco, Lepes, que fue integrante de la Mesa del Hambre, recomendó a los clientes que sean más enérgicos y empáticos y salgan de sus casas para comprar.
«Yo no uso ninguna aplicación de pedidos, nunca, jamás. Me parece que está mal hacer que alguien pedalee rápido 15 kilómetros para vos comerte dos empanadas… me parece una estupidez», disparó Lepes en una entrevista para el canal de YouTube, Antigourmet y luego sumó: «Las cosas no son así, entonces que todo sea a demanda está mal».
«Si todas las decisiones las toma un pelot… de marketing sin un input filosófico está mal. Entonces, hay que pensar ¿Está bien que seas tan paje… que no puedas levantarte para ir a comprar empanadas a alguien que las hace a dos cuadras de tu casa?», arremetió indignada la mujer de 50 años que también es presentadora de televisión.
«Con la tecnología podés hacer un montón de cosas y no es para que seas un paje… porque el sedentarismo no da», remarcó Lepes. El análisis iba directamente contra el empleo precario en los trabajadores de delivery, sin embargo, el sector de la gastronomía también ofrece mayormente trabajo informal en la Argentina, algo que no fue analizado en el debate.
Un estudio realizado en 2022 por Kantar y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reveló que en Argentina el mercado de reparto en línea está dominado por alrededor de una docena de empresas, que actualmente entregan el 67% de los productos comprados a través de canales electrónicos y enviados a domicilio.
La ciudad de Buenos Aires ha incorporado un marco legal recientemente con la figura del «operador de plataforma digital» en su Código de Tránsito y Transporte. Esto le impone a las empresas contratistas de trabajadores de delivery ciertas obligaciones como establecer un procedimiento eficaz para resolver reclamos y proveer seguros de accidentes laborales. Por otro lado, se les prohíbe aplicar a los empleados sistemas de incentivos o sanciones que promuevan riesgos a la seguridad vial.
¿En qué quedó la Mesa del Hambre?
La Mesa del Hambre fue una iniciativa que se llevó a cabo en Argentina en 2020 con el objetivo de concientizar a los argentinos sobre la situación de pobreza y hambre en el país. Narda Lepes participó en una de las reuniones de la mesa en su rol de chef y referente gastronómica. La propuesta fue una idea del Gobierno de Alberto Fernández y estuvo integrada por representantes de organizaciones sociales, políticas y religiosas, así como también por figuras del espectáculo y de la gastronomía.
La iniciativa fue cuestionada por algunos sectores políticos que la consideraron una medida simbólica que no abordaba de manera efectiva el problema del hambre en el país. La mesa tuvo varias reuniones y se presentó un informe final con propuestas y recomendaciones para abordar la problemática del hambre en Argentina, aunque algunas de estas medidas no han sido implementadas hasta la fecha como el aumento de presupuesto en programas alimentarios y la eliminación del IVA en alimentos básicos.