Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Planes sociales en la Argentina: una familia puede cobrar $218.500 por mes sin trabajar

Falta de cultura de trabajo y educación. En la Argentina la ayuda asistencial se traduce principalmente en ingresos económicos.

planes sociales

La Argentina del revés: Hay trabajadores registrados que cobran por debajo de la Canasta Básica Total, sin embargo, existen familias (de dos padres y dos hijos menores de 14 años) que pueden cobrar hasta $218.500 pesos en planes sociales por mes sin trabajar. La improductividad afecta al sistema económico del país, a las futuras jubilaciones y también es parte del efecto inflacionario permanente.

«Esto ($218.506) es lo que puede cobrar una familia tipo con planes sociales y sin tener que trabajar. En los Potenciar Trabajo, en muchos casos, lamentablemente no se cumplen con las horas previstas y se cobra igual. Llegamos a este número agregando el programa Nexo que el Gobierno está tratando de supervisar», expresó el conductor de América TV, Antonio Laje.

«El problema en la Argentina es que gran cantidad de beneficiarios de planes sociales no hacen absolutamente nada (productivo). Además, los manejan los punteros políticos para su propio negocio. Entonces, se van a revisar cerca de 160.000 planes Nexo porque hay gente que los cobra y no tiene ni siquiera las 4 horas del Potenciar Trabajo, con lo cual, en una familia tipo podes cobrar 4 planes sin hacer nada», insistió Laje.

Luego, uno de los panelistas intervino y dijo: «En marzo el Gobierno bajó 15.000 nexo y todos los Potenciar Trabajo a gente que no le correspondía. Espero que en agosto y octubre no haya un salto de planes que refleje el populismo, porque en el 2021 ha pasado y también en el 2019. Cada vez que se acercan las elecciones, se aumentan los presupuestos, se tocan las partidas y el gasto en los planes sociales crece exponencialmente».

Cómo se compone el combo de planes sociales

Tanto el padre como la madre en situación de desempleo y sin ingresos en blanco pueden cobrar el Potenciar Trabajo redondeando un total de $69.500 y, además, se le suma ese mismo monto si ambos cobran el plan Nexo, por lo tanto, los 4 planes darían 139.000 pesos. Asimismo, ambos padres cobran este mes dos bonos extraordinarios que dan un total de $34.700, por lo tanto, llegan a $173.700.

Por tener dos hijos menores de 14 años se les da a los padres acceso a una Tarjeta Alimentar mensual de 19.000 pesos, también pueden obtener dos asignaciones universales por Hijo que engloban un total de $22.930 y un plus por cada hijo de $1.438 pesos. Toda la cuenta da $218.506. «A esto sumale subsidio a las tarifas de luz, agua, gas y transporte público. No hay ninguna contraprestación por empleo al cobrar esto y en ningún país del mundo no te dan más de 1 año de planes», concluyó Laje.

Advertisement