Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Récord de fallecimientos por dengue en Argentina: alertaron que los casos seguirán en aumento

Los casos de dengue en Argentina siguen creciendo y ya hay récord de fallecimientos a nivel nacional.

Dengue

Luego de la pandemia del Covid-19 en Argentina se entró en un estado de alerta constante por el avance del aedes aegypti, mosquito portador del virus dengue. Efectivamente, esto sucedió y actualmente la nación atraviesa una situación récord en contagios y fallecimientos por esta enfermedad, la cual está azotando fuertemente en el norte, centro y cuyo.

En total se registraron 32 muertes por dengue, de las cuales 4 fueron en Jujuy, 10 Salta, 5 Santa Fe, 1 Santiago del Estero, 1 Provincia de Buenos Aires, 8 Tucumán, 1 Entre Ríos y 2 Córdoba. Sin embargo, esto no es todo porque la cantidad de infectados por este virus aumentan día a día y las autoridades estiman que el 2023 será el año más duro luego de haber superado los 26 decesos del 2020.

Las cifras diarias de contagios están por encima de los 2.000 casos y en las últimas horas llegaron a 28.000 en total. A lo largo de la historia hubo otros tres picos de dengue en Argentina que alertaron a la sociedad y, todo indica que podrían quedar chicos al lado de las cifras mencionadas anteriormente en los primeros meses del año.

El primer pico se dio en 2009 cuando hubo 26.000 contagios en todo el año, para 2016 las cifras siguieron subiendo y se alcanzaron los 40.000 contagiados a lo largo del año. Los últimos registros altos son del 2020, cuando se notificaron 60.000 casos que, a su vez, se combinaron con los del coronavirus. En solo 3 meses se llegó a 28.000 y en el Ministerio de Salud alertan que el ritmo no cesará.

La advertencia del Gobierno sobre el dengue

La Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, analizó, según NA, que «lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos».

«Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad», advirtió la dirigente, quien hace algunas semanas anunció que la ANMAT está probando una vacuna japonesa contra el dengue en Argentina y, de dar efecto, podría comenzar a aplicarse de manera obligatoria.

Advertisement