Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Transportistas inician una huelga que podría afectar el embarque de granos en Argentina

El paro afecta principalmente al polo agropecuario de la ciudad de Rosario. La situación tiene el agravante de la sequía que azota a la Argentina desde hace meses.

Argentina

Un sindicato de transportistas de Argentina inició el lunes una huelga por tiempo indefinido que está afectando los suministros del polo agroportuario de Rosario. Por ahora, sus embarques de granos continúan con normalidad por el momento, dijeron cámaras ligadas a la actividad agroexportadora.

En la provincia de Santa Fe, donde están las terminales rosarinas, los transportistas impedían el paso de camiones con granos por las rutas. Acorde precisó la agencia Reuters, lo hicieron prácticamente paralizando el ingreso de vehículos a uno de los mayores centros exportadores del mundo, aunque las empresas usaban sus reservas para operar.

La cosecha de maíz y soja, granos muy golpeados por una sequía, acaba de comenzar. El tránsito suele ser intenso en esta época del año en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de los dos cultivos. Por eso, el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), que agrupa a dueños de camiones, reclama participar en las reuniones de cámaras del sector con el Gobierno donde se determinan las tarifas de referencia, que considera muy bajas.

Situación actual del campo y los puertos

Una fuente de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC dijo que la carga de barcos se mantenía el lunes, aunque advirtió que las reservas de granos y de subproductos son bajas por la falta de oferta. La actual campaña agrícola argentina fue afectada por la peor sequía en décadas. Provocó importantes pérdidas productivas, que en el caso de cultivos como la soja y el trigo implican mermas productivas de cerca de un 50% con respecto al año pasado.

«El transporte de carga terrestre está en emergencia. Las tarifas son irrisorias. No llegás a cubrir los gastos del camión, no tenés rentabilidad», dijo Daniel Seanopolo, referente de la Rama Puerto de Siunfletra. Agregó que la medida seguirá hasta que sean recibidos por el Gobierno.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Transporte dijo a Reuters que Siunfletra no forma parte de ninguna de las cámaras de carga de Argentina. De esta forma, no podría participar de los encuentros que comenzarán a hacerse semanalmente con las cámaras FETRA, CATAC, FADEEAC y FAETYL. En Argentina, más del 80% del transporte de granos se hace con camiones de carga.

Advertisement