Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Absolvieron a Guillermo Moreno en un juicio que le promovió el Grupo Clarín

La absolución le cabió también al resto de los imputados, entre ellos el extitular de la Sigen Daniel Reposo.

Guillermo Moreno

El dirigente peronista Guillermo Moreno recibió este jueves buenas noticias por parte de la Justicia. Es que lo absolvieron en un juicio oral que le promovió el Grupo Clarín por la supuesta falsificación del acta de una asamblea de la empresa Papel Prensa. En ese entonces, Moreno se desempeñaba como secretario de Comercio de la Nación, bajo las órdenes de la presidenta de turno, Cristina Kirchner.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 dispuso también la absolución del resto de los imputados, entre ellos el extitular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) Daniel Reposo. Los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli anunciaron el veredicto y pospusieron para el 16 de mayo la lectura de los fundamentos, consignó la agencia NA.

La causa llegó a juicio elevada por el juez Daniel Rafecas, a instancias de la Cámara de Casación, sobre la base de una supuesta adulteración de un acta sobre una asamblea de Papel Prensa del año 2010. Moreno, Reposo y el resto de los acusados, Beatriz Inés Montoya, Fabio Trossero y Agustín Tarelli (exrepresentantes del Estado en el directorio de Papel Prensa) estaban acusados por “falsedad ideológica de documento público agravada”.

La acusación sostenía que el 20 de octubre de 2010, cuando ya había finalizado la asamblea de Papel Prensa, Moreno y el resto de los imputados llegaron al lugar donde se celebraba la reunión e hicieron asentar en un acta la designación de un contador de la Sigen que certificara los estados contables de la firma. Según la acusación, esa anotación contradecía lo votado por la asamblea y su incorporación al acta fue apócrifa.

El tribunal absolvió a todos los imputados y ordenó que la “parte vencida” afronte las costas (los gastos) del proceso. La causa investigaba la presunta inserción de datos falsos en el acta pública de fecha 20 de octubre de 2010 de la asamblea de Papel Prensa, suscripta por la escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina Capurro.

Allí se consignó que en la asamblea se había designado un contador que certificara los estados contables de Papel Prensa, pero según los acusadores -el fiscal Carlos Stornelli y el diario Clarín- “lo consignado” en el acta “no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día”.

La Cámara recordó además el papel que jugó Moreno en aquella asamblea. Moreno “no estaba presente” en la reunión, pero tuvo un ingreso “intempestivo, con gritos y en la cual indicó que todos los representantes del Estado e inclusive la escribana interviniente por esa parte se retiraran”, se señaló a través de un testimonio.