Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alemania cae en recesión y la inflación sigue subiendo

La inflación no está ayudando. Todavía supera el 7% y no se espera que retroceda rápidamente.

Alemania

Alemania sufrió su primera recesión desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, extinguiendo las esperanzas de que la principal economía de Europa pudiera escapar de ese destino después de que la guerra en Ucrania disparara los precios de la energía.

La producción del primer trimestre se contrajo un 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, tras una caída del 0,5% entre octubre y diciembre, confirmó este jueves la oficina de estadísticas nacional. Su estimación inicial, el mes pasado, era de estancamiento. «La renuencia de los hogares a comprar fue evidente en una variedad de áreas», explicaron en un comunicado.

El resultado es un revés para Alemania, que a pesar de escapar de los escenarios más sombríos temidos tras la invasión de Rusia, ha sucumbido a una recesión que el canciller Olaf Scholz pareció descartar en enero. «Debemos dar un giro a la política económica y poner fin al descuido de nuestra competitividad», dijo el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

El ministro agregó que esto incluía «la aceleración de los procedimientos de planificación y aprobación y el fortalecimiento de la idea de libertad tecnológica para aprovechar nuestro potencial creativo». Los mercados hicieron caso omiso de las cifras de este jueves, a pesar de sus implicaciones para el desempeño más amplio de la zona euro de 20 naciones, informó Bloomberg.

La inflación no está ayudando. Todavía supera el 7% y no se espera que retroceda rápidamente, ya que el aumento de los salarios alimenta fuertes presiones subyacentes, según el Bundesbank. Los esfuerzos del Banco Central Europeo para llevar las ganancias de precios de vuelta a su objetivo del 2% corren el riesgo de frenar aún más la demanda.