Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó el “Watergate” a 50 años de la explosión del caso

El conductor expuso un breve resumen de un momento que marcó un antes y un después en el mundo de la información.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco dejó de lado la agenda política por un momento y recordó una investigación emblemática del periodismo moderno. Resulta que  en su programa de Radio Mitre, el presentador habló del trabajo del Washington Post y su rol en el caso que se conoció como el “Watergate” hace 50 años.

Para comenzar, Alfredo Leuco enunció: “Hace 50 años, el diario ‘The Washington Post’ ganó el premio Pulitzer por la investigación que hizo del escándalo del Watergate. No soy quien para dar consejos. Pero creo que sería muy útil que en los colegios, en las clases de educación cívica, dieran la película ‘The Post’ de ese genio de la narración llamado Steven Spielberg. Es la historia apasionante del periodismo en su búsqueda de la verdad y en su guerra a las mentiras. Sobre todo ahora, con la explosión de las fake news”.

“En definitiva, es la confirmación de que no existe sociedad democrática posible sin la más amplia de las libertades. Este cine que siembra valores republicanos sin perder el entretenimiento como todo lo que pinta su aldea, es universal. En todos los países del mundo, en algún momento de su historia, hay periodistas valientes que tratan de publicar lo que los gobiernos quieren ocultar”, opinó.

Posteriormente, Alfredo Leuco hizo un resumen repasando los acontecimientos más relevantes de la investigación en Estados Unidos: “Le recuerdo el caso que terminó con la consagración del The Washington Post y la herida de muerte política que recibió el presidente de Estados Unidos de entonces, Richard Nixon. Trato de resumir el caso al máximo. Había un informe ultra secreto del Pentágono de 7.000 páginas sobre el desastre que Estados Unidos había hecho y seguía haciendo en Vietnam. Desde Eisenhower hasta Nixon pasando por Lindon Jhonson y el querible John Fitzgerald Kennedy habían engañado al pueblo norteamericano al ocultarle que más de 60 mil jóvenes habían muerto tan lejos de su patria y que el país se había llenado de chicos mutilados por la resistencia vietnamita”.

“Se la hago corta. El legendario Washington Post accedió a aquellos papeles que quemaban a la clase política y los empezó a publicar. Fue un terremoto institucional”, añadió el integrante de Radio Mitre para concluir.

Advertisement