Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Comenzó a circular el nuevo billete de $2.000 en Argentina: es el de mayor denominación

El BCRA anunció que el nuevo billete de $2.000 ya circula en Argentina con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo en el frente.

Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que desde hoy, lunes 22 de mayo, comenzó a circular el nuevo billete de $2.000 en Argentina, el de más alta denominación hasta el día de la fecha. El mismo cuenta con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, a modo conmemorativo.

Desde la entidad bancaria señalaron que «el billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes».

Además, desde el BCRA destacaron que cuenta con «facilidades para personas con ceguera» por la «incorporación de un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto». En este mismo sentido, destacaron que «mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo».

Las caras del billete de $2.000

Al frente del billete aparece Cecilia Grierson, primera médica de la Argentina que ejerció como obstreta y kinesióloga pero que nunca logró trabajar como cirujana por su condición de mujer a pesar de contar con la habilitación. Además, creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina, según NA.

También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos y desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886. Falleció el 10 de abril de 1934 en Buenos Aires a los 74 años de edad.

A su lado está Ramón Carrillo, quien fue neurocirujano, neurólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Cabe remarcar que fue profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social. El punto más destacado de su carrera sucedió entre 1946 y 1954 al frente de la cartera sanitaria.

Durante su gestión, creó una cantidad importante de hospitales públicos y se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo. En diciembre de 1956 falleció en Belén, Brasil, y para 1972 repatriaron sus restos.

Advertisement