Los principales referentes de la oposición cargaron duro contra el Gobierno nacional por la alta inflación de abril. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que el índice de precios al consumidor (IPC) del cuarto mes del año fue de 8,4%. Ante ello, los principales apuntados por la oposición fueron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Refiriéndose a lo expresado este viernes por la mañana por Alberto Fernández (dijo que la inflación es “psicológica”), el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, contrapuso: “La inflación es real y se siente en el supermercado, cuando no podés comprar todo lo que necesitás o tenés que elegir otra marca porque la de siempre está carísima”.
“Da bronca no poder darse algún gusto o dejar de hacer cosas a pesar de trabajar duro”, agregó Rodríguez Larreta. Y, en tono electoral, prometió: “Esto vamos a cambiar”. En la misma línea, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich dijo: “La inflación psicológica de abril fue de 8,4 %. Psicológicamente creés que comprás menos productos, ¡pero no! El presidente te lo explica: no es tu bolsillo, es tu inconsciente que te hace creer que estás comprando menos”.
Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, reiteró su plan de dolarizar la economía. “Con estos niveles de inflación la pregunta no es sobre si dolarizar o no, la pregunta es ¿por qué seguir con el peso como moneda? El peso es la moneda que emite el político argento, por lo que no puede valer ni excremento. Defender el peso es defender la estafa de la política”, subrayó.
El senador nacional y aspirante a la Jefatura de Gobierno porteño, Martín Lousteau, afirmó que el índice de inflación implica “más pobreza” y sostuvo que “el Gobierno sigue sin tener soluciones reales”. Así lo escribió en sus redes sociales, junto a un vídeo con una charla con comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes expusieron sus dificultades para vender y reponer productos.
Otro que fue al hueso fue el legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán. Vía Twitter, publicó una imagen en donde se ve a Fernández junto a Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner con un “8,4%” en rojo y centrado, y el siguiente texto: “Un mes más donde la inflación nos mata a los comerciantes, a las pymes y a todos los laburantes. El fracaso populista tiene nombre: Massa, Cristina y Alberto. Nunca tuvieron un plan, nunca pensaron en los argentinos. Este año se van”.
En tanto, el diputado nacional Diego Santilli, escribió: “Por esto querían que el Indec esconda el índice. Otra vez tenemos la inflación más alta en 20 años y de la región; más inflación que Venezuela. Otra vez la inoperancia de este gobierno nos explota en la cara”. Mientras que su par María Eugenia Vidal, expuso: “Más de tres años gobernando sin plan económico y le da la cara para decir que los argentinos que no llegan a fin de mes ALUCINAN”.