Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El efecto de la corrida del dólar blue: el precio de la carne se desató y cayó 45% el consumo

El precio de la carne tuvo un alza en la última semana por la reciente devaluación del peso argentino.

precio de la carne

El precio de la carne sigue subiendo. Alfredo Bruno, secretario general de Sindicato Obrero de frigoríficos, Empleados de la Carne y Afines (SOFECA), manifestó que el aumento del dólar blue impactó en el consumo cárnico, que bajó hasta un 45% en los comercios de cercanía. En ese marco, Bruno señaló que si se mantiene la racha negativa podría derivar en nuevos despidos o cierres de carnicerías pequeñas.

“Estamos muy preocupados porque eso hizo bajar un 40/45% la venta en los comercios. Corremos el riesgo de perder fuentes de trabajo porque hay muchas carnicerías chicas que han cerrado porque no pueden sostener esto», expresó Bruno en una entrevista para la radio FM Metro tratando de explicar los efectos de la última corrida cambiaria.

“El aumento es por la suba del dólar, que no tiene nada que ver con el consumo interno. Hay un grupo concentrado de no más de 15 empresas, nacionales y multinacionales, que ellos no quieren que las media reses vayan a la carnicería, la quieren trocear en estas empresas, ya que conjuntamente con la federación de la carne quieren equiparar el mercado interno y ser ellos los que van a colocar los precios”, disparó el gremialista.

La corrida cambiaria duró desde el 14 hasta el 26 de abril. En este tramo la divisa extranjera aumentó $95. Luego, con la intervención del Banco Central, que tuvo que pedir permiso al FMI para vender parte de las reservas en el mercado financiero, logró calmar un poco la demanda y en dos días bajó de $495 a $467 hasta cerrar el viernes pasado en $469.

De acuerdo a los datos de la consultora LCG la carne tuvo un incremento del 4,6% en la última semana de abril y volvió a liderar la suba semanal de los alimentos, aportando el 79,4% de la variación total en este rubro. Sin embargo, el aumento registrado del precio de la carne está 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos del mercado.

Advertisement