Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El ejército ucraniano avanza en el este del país

Las fuerzas mercenarias rusas afirman haber avanzado en el interior de la ciudad, donde Kiev ha reconocido que han realizado pequeños avances.

Ucrania

El ejército ucraniano afirmó este jueves haber logrado nuevos avances territoriales en los intensos combates en torno a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, pese a contar con menos soldados y armamento que las fuerzas rusas. En la última semana, Kiev ha afirmado que ha intensificado la presión sobre las fuerzas de Rusia al norte y al sur de Bajmut.

Las fuerzas mercenarias rusas afirman haber avanzado en el interior de la ciudad, donde Kiev ha reconocido que han realizado pequeños avances. «A pesar de que nuestras unidades no tienen ventaja en equipamiento (…) y personal, han seguido avanzando por los flancos (rusos) y han cubierto una distancia de entre 150 y 1.700 metros», dijo el portavoz militar Serhi Cherevatyi.

No especificó en qué período se habían logrado los avances. Reuters no pudo verificar la situación del campo de batalla. Moscú considera que Bajmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la invasión a gran escala de Rusia hace casi 15 meses, es un trampolín hacia la toma del resto de la región oriental del Dombás.

Jefe de Wagner apuntó contra Rusia

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, acusó a unidades regulares del ejército ruso de retirarse 570 metros al norte de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, dejando expuestos los flancos de sus propios combatientes. Reuters no pudo verificar su afirmación y no hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas de Wagner han estado encabezando el asalto a Bajmut, una de las batallas más sangrientas y largas de la guerra, que Moscú califica de «operación militar especial», con cierto apoyo del ejército regular en los últimos meses. Prigozhin fue acusado en repetidas ocasiones a los altos mandos militares rusos de no hacer lo suficiente para respaldar a sus hombres.

El general pidió al Ministerio de Defensa del país que haga todo lo posible para proteger los flancos de Bajmut, tras lo que él denunció como una retirada. «Desgraciadamente, unidades del Ministerio de Defensa ruso se han retirado hasta 570 metros al norte de Bajmut, exponiendo nuestros flancos», dijo Prigozhin.

Wagner afirma que ha tomado la mayor parte de la ciudad destrozada, aunque con un enorme coste humano. Pero Ucrania dice que sus fuerzas han recuperado territorio en torno a Bajmut en los últimos días. Moscú ve en Bajmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la guerra, un posible trampolín hacia la captura del resto de la región industrial oriental del Dombás, fronteriza con Rusia.

Advertisement