Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional envió un nuevo proyecto de blanqueo de capitales para conseguir dólares

Es en el contexto del acuerdo de intercambio de información fiscal del Gobierno nacional con EEUU. Está dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional envió este miércoles al Congreso un nuevo proyecto del ley de blanqueo de capitales. La “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, como así se llama la iniciativa, comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas (sujetos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias). Se trata de la iniciativa que el ministro de Economía Sergio Massa intentó impulsar a fines de 2022 y que luego anunció sin éxito que se sancionaría durante el período de sesiones extraordinarias.

Qué dice el proyecto del Gobierno nacional

El proyecto precisa la información en 37 artículos. Entre las cuestiones más importantes, se destaca que los bienes comprendidos en la iniciativa serán la tenencia de moneda nacional y extranjera en el país o en el exterior. También se incluirán los activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país o en el exterior, incluyendo créditos.

Respecto del régimen de alícuotas para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio BNA impone: del 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos y 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Cuando no exista repatriación se incrementan alícuotas. Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10%.

Entre los beneficios de quienes adhieran al blanqueo se determina que no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados; se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.

Contexto de la iniciativa

El proyecto es parte del acuerdo con los Estados Unidos que impulsa Massa para conseguir divisas. Se trata de la iniciativa de exteriorización de bienes que se analizó en paralelo a las negociaciones para un acuerdo de intercambio de información fiscal con Washington. Estas fueron completadas a fines del año pasado y que comenzaron formalmente a regir desde enero de este año.

La AFIP, además, intensificará la tarea para el rastreo de bienes que están fuera del radar del fisco, de ciudadanos argentinos en el exterior. En ese sentido, se establecerá “un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior”.