Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El relevamiento del Banco Central proyectó una inflación del 7,5% para abril y 126,4% interanual

El informe del Banco Central revela que para encuestados la inflación de abril será elevada y el interanual se disparó.

inflación

La situación económica en Argentina es cada día más compleja y desde el Ministerio de Economía no han tomado nuevas medidas para combatir la inflación. Frente a esto, el relevamiento que hace el Banco Central se movió de manera ascendente y las expectativas inflacionarias empeoraron considerablemente llevando a aumentos del 126,4% en el interanual y del 7,5% para abril.

En el detalle de esta encuesta, los que mejor pronosticaron la variable al corto plazo esperan una suba de precios del 7,2% para el mes que terminó y de 126,5% en 2023. Estos datos son alarmantes porque se ubican 17,3 puntos por encima de su edición del mes pasado. A su vez, la media de los encuestados sugirió un incremento del IPC del 7% mensual, un 0,7 más que la vez pasada.

Como si esto fuera poco, los participantes del REM también modificaron sus previsiones para los años próximos. Estiman que la inflación interanual del 2024 será cercana al 107,5% mientras que en 2023 calculan un 55,5%. Estas cifran son 17,5 y 0,9 puntos más que el último registro, lo que marca una clara tendencia alcista en el mercado.

¿Cuándo se conocerá la inflación de abril?

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) recibió duras críticas durante las últimas horas. Lo que sucedió es que su titular, Marco Lavagna, anunció que los datos de la inflación no se conocerían el viernes 12 de mayo, como estaba estipulado, sino que saldrían a la luz al lunes siguiente, justo después de las elecciones en varias provincias.

Esto alertó a la oposición que cruzó al dirigente oficialista por esta maniobra, la cual no tuvo éxito. Finalmente, el INDEC dará a conocer los datos del IPC de abril la próxima semana como estaba pactado desde un principio y allí se conocerá si los pronósticos de este relevamiento y de otras consultoras privadas son acertados o no.

Advertisement