Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gildo Insfrán apuntó contra la Corte Suprema ante una posible suspensión de elecciones

La oposición presentó dos amparos para evitar la octava candidatura consecutiva de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1995.

Gildo Insfrán

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán advirtió que si la Corte Suprema de Justicia hace lugar al reclamo opositor para que se revise la Constitución provincial el país «dejaría de ser un Estado federal». «Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano», advirtió el dirigente peronista.

El mandatario provincial afirmó según NA: «(Si la Corte hace lugar) dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido». «No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo», enfatizó Insfrán en declaraciones a la prensa.

Tras la presentación que hizo Juntos por el Cambio para saber si el artículo que permite la reelección indefinida es inconstitucional, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión. El reclamo de la oposición busca que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio, en línea con lo que sucedió en San Juan y Tucumán, aunque se trata de reclamos distintos.

Los argumentos contra Gildo Insfrán

La nueva presentación reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial. Esta habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y terminará en 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995. Si resultase electo en los comicios de 2023, sumará un total de 32 años al frente de Formosa.

Fernando Carbajal, el diputado nacional que hizo la presentación, recordó que, previo a asumir como gobernador en 1995, en dos períodos anteriores él fue vicegobernador. Por ello invocan que existe «gravedad institucional» y citó los antecedentes de San Juan y Tucumán. En ambas provincias, la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las re elecciones de los candidatos.