Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: cuáles serán los rubros que más sufrirán la inflación en junio

El sexto mes del año viene con importantes incrementos en transporte, prepagas y tarifas, entre otros, que le ponen presión a la inflación.

Inflación

No terminó mayo y ya se avecina un nuevo golpe al bolsillo para junio. En sintonía con el ritmo de inflación actual, distintos bienes y servicios reflejarán subas durante el sexto mes del año. El poder adquisitivo de los consumidores sufrirá un nuevo impacto en el mes entrante, que afectará el rendimiento del aguinaldo que recibirán los trabajadores en los próximos días.

Por una parte, como viene sucediendo todos los meses, la suba de los alquileres serán del 100% anual, según NA. Se toma en cuenta la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.

En el caso de los colegios privados a pesar del acuerdo establecido, en el marco de Precios Justos, entre los ministerios de Economía y Educación junto con las cámaras que nuclean a los establecimientos de gestión privada, las cuotas aumentarán por encima del tope previsto. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires exhibirán un incremento en junio del 11,1% en las cuotas. Los de la provincia de Buenos Aires, un 7,5%.

Con respecto a los combustibles, las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país. Para el empleo doméstico el incremento previsto para junio es del 6%, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril sobre el sueldo que regía en marzo.

Más aumentos

Internet, telefonía celular y cable aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

En el caso de las prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios. Sobre las tarifas: Los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa. Esto corresponde a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.

En cuando al transporte público, el incremento dispuesto para junio es del 8,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, con el que se viene calculando la actualización de la tarifa mes a mes. Según esta modalidad, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará $46,35 y el del tren rondará entre $22,51 y $29,12, según la línea.