Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Grupo de militares rusos asegura que tomó Bakhmut

Rusia y Ucrania dieron versiones contradictorias de la situación en Bakhmut.

Ucrania

El jefe del grupo mercenario de Rusia, Wagner afirmó el domingo que sus fuerzas habían capturado todo el territorio de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, tal y como habían prometido. «Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro», dijo Yevgeny Prigozhin.

«Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto», agregó. Prigozhin aseguró el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bakhmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses.

Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los jefes militares lo negaron el domingo. Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla. Rusia y Ucrania dieron versiones contradictorias de la situación en Bakhmut el domingo, con Kiev diciendo que todavía controlaba una pequeña parte de la asediada ciudad oriental.

Por su parte, Moscú felicitó al ejército privado de Wagner y a las tropas rusas por «liberarla». Rusia declaró el sábado que había capturado totalmente la ciudad destruida, lo que supondría el fin de la batalla más larga y sangrienta de los 15 meses de guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a sus tropas y a Wagner. Sin embargo, funcionarios ucranianos rebatieron el domingo las afirmaciones, informó Reuters.

En la última semana, las fuerzas ucranianas han logrado sus avances más rápidos en seis meses en los flancos norte y sur de Bakhmut, mientras Rusia reconocía algunos reveses para sus tropas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia había sufrido más de 100.000 bajas en Bakhmut.

Advertisement