Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Grupos de ayuda busca acuerdo con los talibanes para que las mujeres vuelvan a trabajar

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron tras 20 años de guerra. 

Afganistán

Una agencia internacional de ayuda en Afganistán espera llegar en pocos días a un acuerdo provisional que permita a su personal femenino afgano volver a trabajar en la provincia meridional de Kandahar, cuna de los talibanes y hogar del supremo líder espiritual.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, habló con Reuters tras viajar el miércoles a Kabul desde Kandahar, donde se reunió con los principales dirigentes talibanes. «Si podemos conseguir un acuerdo provisional local —que nos prometieron en Kandahar— es algo que podemos utilizar en el resto del país», dijo Egeland, que fue jefe de ayuda de la ONU entre 2003 y 2006.

Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron tras 20 años de guerra. El mes pasado, las autoridades talibanas comenzaron a aplicar una prohibición a las mujeres afganas que trabajan para la ONU, después de haber impedido en diciembre que las mujeres trabajaran para grupos de ayuda.

Funcionarios de la organización y de la ayuda humanitaria afirmaron que las órdenes procedían de líderes talibanes de Kandahar. La ONU y los grupos de ayuda humanitaria han estado estableciendo excepciones para que las mujeres puedan prestar ayuda, especialmente en los próximos de la salud y la educación, informó Reuters.

El gobierno talibán lleva prometiendo desde enero una serie de directrices escritas para permitir que los grupos de ayuda operen con personal femenino. Naciones Unidas afirma que casi tres cuartas partes de los 40 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria y también ha anunciado que la financiación se está agotando. El llamamiento de la ONU de 4.600 millones de dólares para 2023 está actualmente financiado en menos de un 8%.

Advertisement