Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Ha terminado la emergencia sanitaria»: la OMS comunicó el fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia tal como se conoció hace más de tres años atrás.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia tal como se conoció hace más de tres años atrás. Luego de un largo período de cuidados excesivos, cuarentenas extensas, se dio por concluida la fase más peligrosa del coronavirus. Esta decisión la realizó el organismo más importante a nivel salud por medio de un comunicado compartido en redes sociales.

Tedros Ghebreyesus, titular de la OMS, sacó de emergencia sanitaria el virus del Covid-19. «Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial«, expresó el encargado de llevar las riendas de la Organización Mundial de la Salud. Además fue quien tuvo que manejar los momentos más preocupantes de la pandemia.

«El Comité me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional y he aceptado ese consejo«, continuó explicando Tedros. En todas partes del mundo se había conseguido una normalidad parecida a la pre pandemia. Sin embargo, desde la OMS recomendaban que se continúe con ciertos cuidados y la vacunación.

Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer. Es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias”, desarrolló el director del organismo.

Asimismo, desde la OMS pidieron que no desechen lo realizado hasta el momento. Aunque haya una disminución en los cuidados, exigió que se mantengan las estrategias preventivas: “Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya”, sentenciaron.

Advertisement