Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Italia: 14 muertos y 15.000 evacuados por las inundaciones y alerta por la erupción del volcán Etna

Hubo una protesta en la Fontana di Trevi, en donde manifestantes atribuyen que las anegaciones son resultado del cambio climático.

Italia

Italia arranca una nueva semana de manera negativa al confirmarse al menos 14 muertos y 15.000 evacuados por las inundaciones en Emilia-Romania, en el noreste del país. A ello, se suma que el volcán Etna entró en erupción, por lo cual debieron suspenderse vuelos en Catania, en la isla de Sicilia. Estado de alerta permanente en el Estado europeo, a la espera del regreso de la primera ministra Georgia Meloni de la cumbre del G7 en Japón, para definir medidas.

En su última actualización, el Gobierno regional indicó que la cifra de evacuados trepó a 15.000, luego de la crecida de 14 ríos en toda el área por la que hay aún 43 comunas inundadas. Según la región que preside Stefano Bonaccini, 8.000 de las personas evacuadas ya encontró alojamiento en hoteles y diversas estructuras, mientras se preparan diques de tierra para contener una eventual nueva crecida de los ríos ante el anuncio de nuevas lluvias el fin de semana.

Las autoridades regionales confirmaron un saldo de 14 personas que murieron en la región por las inundaciones, luego del descubrimiento de un hombre ahogado en su casa en Faenza. Con “seis meses de lluvia en 36 horas” y “precipitaciones récord” desde hace dos semanas, “ningún territorio puede resistir”, aseguró Bonaccini.

Las fuerzas armadas italianas y la guardia costera apoyaron las medidas de emergencia con helicópteros y botes para llegar a las viviendas rodeadas por las aguas. En tanto, la primera ministra italiana Meloni anunció que el martes entrante, a su regreso de la cumbre del G7 de Japón, habrá una reunión de Gabinete extraordinaria para tratar un paquete de ayuda a la región.

Por otra parte, las autoridades italianas activaron este domingo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para paliar el efecto de las inundaciones. En este sentido, la Comisión Europea anunció la movilización de equipos de bombeo de Austria, Bulgaria, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia “para ayudar a las autoridades italianas a hacer frente a las fuertes inundaciones”.

Asimismo, se registraron protestas en la Fontana di Trevi en roma en protesta por el cambio climático. Ambientalistas tiñeron de negro el agua de la famosa fuente para alertar sobre las recientes inundaciones y aseguraron que esos fenómenos son “una advertencia” del cambio climático. Se trata de militantes de la organización ecologista Last Generation, quienes se metieron en la Fontana y vertieron en el agua un líquido a base de carbón vegetal, antes de que la policía los desaloje.

Italia también sufre una nueva erupción el volcán Etna

Este domingo, las autoridades italianas informaron la suspensión de los vuelos del Aeropuerto Internacional de Catania, en la isla de Sicilia, debido a la presencia de ceniza en suspensión procedente de una erupción del volcán Etna. El incremento de la actividad en el volcán y la caída de cenizas volcánicas en las pistas del aeropuerto motivaron la decisión de suspender la actividad.

Así se determinó hasta que las condiciones de seguridad sean mejores, según la agencia de noticias AdnKronos, consignó EuropaPress. En la mañana del domingo se anunció el cierre de un sector del espacio aéreo cercano al aeropuerto y se advirtió de posibles retrasos en las llegadas y salidas debido a la presencia de ceniza del volcán, según la información oficial.

Las nubes en torno a la cima del volcán impedían ver las erupciones, indicó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Con sus 3.324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y entró en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. En el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement