Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey planteó que hay que cambiar el modelo económico de la Argentina

El precandidato presidencial y exgobernador salteño además se mostró reacio a ir a un “gran frente” con Juntos por el Cambio.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey planteó este domingo que hay que cambiar el modelo económico de la Argentina. “Si no, no vamos a poder resolver nada”, afirmó el dirigente peronista. Además, se diferenció de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y futuro rival suyo en la interna del espacio que conformaron de cara a las elecciones 2023, al sostener que no iría a un “gran frente” con Juntos por el Cambio.

“Quiero un modelo de país distinto, que consolide una alianza de poder con los sectores de la producción, economía del conocimiento, generación de energía, minería, turismo; que salgamos de la burbuja financiera”, subrayó Urtubey en declaraciones a Radio Rivadavia. En este sentido, advirtió que “la Argentina ha venido despreciando sistemáticamente el agregado de valor, la producción en el país”.

Ante ello, puntualizó: “Quiero un país que sea mucho más productivista de lo que es. Entonces, estamos planteando un país que no esté mirando la lógica financiera”. Seguidamente, remarcó que es un “error” pensar en una “avenida del medio” con “gente diferente para hacer lo mismo”. “Quiero que hagamos algo totalmente diferente”, contrapuso el salteño.

“La Argentina, lamentablemente, desde la nacionalización de la deuda privada a principios de los 80, fines de los 70, hasta ahora no cambió nunca brutalmente su modelo económico y hay que cambiarlo porque si no, no vamos a poder resolver nada”, señaló a continuación Urtubey. Y postuló: “Llevamos 40 años, desde la recuperación de la democracia, siendo el país que menos creció en la región y uno de los que menos creció en el mundo. Hace 15 años que Argentina no crece”, recalcó.

Juan Manuel Utubey no iría a un “gran frente” con Juntos por el Cambio

Luego, el precandidato a jefe de Estado se diferenció de Schiaretti a propósito de la idea del cordobés de confluir un gran frente con Juntos por el Cambio. “Conceptualmente yo tengo una idea de país distinto a la de ellos (Juntos por el Cambio). Creo en una Argentina que se parezca más a una fábrica que a una financiera; en donde el foco esté puesto en el desarrollo y en la producción y el gobierno de ellos me demostró lo contrario, así como este Gobierno me demuestra lo contrario”, argumentó su postura.

Urtubey también dijo no estar de acuerdo con la lógica de que hacer un frente en contra de otro. “Que el problema de la Argentina es el kirchnerismo, me parece que es una verdad a medias. Porque la otra parte de la verdad es que el problema es un sistema político que se valida en la confrontación del kirchnerismo y del antikirchnerismo o del macrismo, cuya única justificación es que no esté el otro”, analizó.

A lo cual, profundizó: “En esta elección pasa algo espectacular. No se postula Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri. ¿No es una gran oportunidad para que los argentinos discutamos un proyecto de país sin discutir un nombre propio?”, se preguntó. Luego, sobre la irrupción de la vicepresidenta la última semana, Urtubey afirmó: “No la vi. Leí en los medios lo que dijo”.

Al respecto, Urtubey manifestó que por sus dichos, “pareciera que no va a ser” candidata en los próximos comicios. Y en torno a lo que Cristina Kirchner vaticinó sobre una elección de tercios, puntualizó: “Veo un escenario de tercios con los espacios políticos que apenas llegan al 25%. Entonces, me da la sensación que algo está flojo”, pronosticó el exmandatario salteño.

“Es cierto que ya no es la Argentina de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero ningún espacio político tiene más de 25%. Podría decir exóticamente que estamos frente a tercios de 25%, pero esos no son tercios. A mi juicio, hay un espacio de la Argentina que no se siente representado por ninguno de los tres y ahí queremos plantar bandera”, concluyó.

Advertisement