La evolución de los precios de los alimentos en la segunda semana de mayo acumuló una inflación del 4,8%, mostrando una tendencia superior a la registrada en abril. Un estudio privado indicó que el costo de los alimentos subió un 3,57% en la segunda semana del mes acelerando 2,4 puntos con relación a la primera semana del mes.
De esta forma tomando un período de cuatro semanas, el aumento de la comida es del 8,8%. Esta tarde el INDEC dio a conocer la inflación de abril, que marcó un preocupante porcentaje del 8,4%. La suba abrupta de los precios al consumidor ya desató una interna entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los productos con mayor inflación
El trabajo de la consultora LCG indicó que en la semana en estudio las verduras subieron un 7,3%, el azúcar un 5,8%, los productos lácteos un 5,2%, los panificados un 5%, los aceites un 3,1% y las frutas un 2,7%. En tanto, las carnes cayeron un 0,1%. Si se toma el promedio de las últimas cuatro semanas las carnes aumentaron un 11,3%, las verduras un 10,6%, los lácteos un 9,3%, los panificados un 7%, el azúcar un 4,4% y las frutas un 3,5%.
El relevamiento contempla la evolución de precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados, mediante web scraping. El último estudio oficial de los precios en CABA advirtieron sobre un aumento del precio de la comida del 10,4%. El aumento impacta severamente sobre la canasta básica alimentaria, es decir, a las personas por debajo de la línea de pobreza.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la división con mayor alza mensual en el mes de abril fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se estableció en un 10,1%. Cabe destacar que el porcentaje reúne las mediciones de todas las regiones de la Argentina, por lo que los aumentos a nivel general de los alimentos son una gran preocupación a nivel país.