Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Unión Europea intimó a Twitter por abandonar el código contra la desinformación

Twitter debe cumplir con las obligaciones de presentar informes que den cuenta de la lucha contra la desinformación, según la comunidad política.

Unión Europea

La red social Twitter no puede eludir sus obligaciones ni siquiera después de haber abandonado un código de prácticas voluntario de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la desinformación. El responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, advirtió a la empresa que debe cumplir con sus obligaciones, si bien la acción es voluntaria.

Las empresas firmantes del código deben presentar informes periódicos. Tienen que notificar datos sobre los ingresos publicitarios que han dejado de recibir al evitar a los actores de la desinformación. También tienen que facilitar información sobre el número o el valor de los anuncios políticos aceptados o rechazados y los casos de comportamientos manipuladores detectados.

«Twitter abandona el código voluntario de prácticas de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen. Puedes correr pero no esconderte», dijo Breton en un tweet. «Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para hacer cumplir la ley», agregó.

Desde que Twitter fue adquirida por el multimillonario Elon Musk por 44.000 millones de dólares en octubre pasado, la compañía ha recortado miles de puestos de trabajo y ha realizado numerosos cambios. Ante ello, su liderazgo ha sido sumamente criticado e incluso generó reacciones opuestas dentro de la propia empresa.

Qué establece el código

La Ley de Servicios Digitales (DSA por su sigla en inglés) obliga a Twitter, Google, Meta Platforms Inc, Microsoft Corp, AliExpress de Alibaba y a otras cinco grandes plataformas a esforzarse más para evitar los contenidos ilegales en líneas. Las empresas se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación mundial por infracciones.

Advertisement