Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Marcha de las Banderas»: israelíes nacionalistas desfilan por Jerusalén

Para algunos, la marcha es también una cuestión religiosa. La Ciudad Vieja de Jerusalén alberga el complejo de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Israel

Este jueves, miles de nacionalistas israelíes desfilaron por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un acontecimiento anual que ha suscitado temores de violencia con la población palestina. El desfile anual conmemora la toma de Jerusalén por Israel en la guerra de 1967 y se ha convertido cada vez más en una demostración de fuerza para los nacionalistas judíos.

Alrededor de 2.500 agentes custodiarán la marcha e intentarán mantener un ambiente pacífico, dijo la policía, que se ha preparado para todos los escenarios, incluida la violencia y los cánticos antiárabes de algunos manifestantes hacia los palestinos y el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, disparó cohetes contra Israel durante la marcha de 2021, desencadenando una guerra de 11 días en la que murieron al menos 250 palestinos en Gaza y 13 personas en Israel. Con otra ronda de enfrentamientos entre Israel y los militantes de Gaza que no terminó hasta el pasado fin de semana, las probabilidades de una escalada de la violencia parecen escasas.

«No queremos la guerra ni una escalada, pero ellos no deberían imponernos una escalada», declaró Hussam Al-Simri, un vendedor de pollos de Gaza, donde está prevista una marcha paralela en la frontera. Egipto, que medió en la tregua del sábado, ha estado hablando con Israel y las facciones palestinas para reducir las tensiones antes de la marcha, informó Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al frente de un Gobierno nacionalista-religioso, dijo que el acto se celebrará según lo previsto. Para algunos, la marcha es también una cuestión religiosa. La Ciudad Vieja de Jerusalén alberga el complejo de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. También es el sitio más sagrado del judaísmo, que lo conoce como el Monte del Templo.

Advertisement