Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Me enseñaste vos con la 125»: la chicana de Cristina Kirchner a Lousteau en el Senado

El cruce de Cristina Kirchner con el senador radical ocurrió en la presentación del primer informe del jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador nacional Martín Lousteau se cruzaron este jueves durante la presentación del primer informe del Senado de Agustín Rossi, jefe de Gabinete. Antes de iniciar con la sesión, ambos funcionarios cruzaron palabras al discutir sobre la necesidad del quorum. Sin embargo, ante una contestación de Lousteau, la expresidenta respondió con una fuerte chicana.

«Senador, ya debería haber aprendido que no se necesita quórum para la sesión de hoy. Gracias», le reprendió Cristina Kirchner al precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según un video grabado desde un teléfono celular. «Deberían haber aprendido de economía también», retrucó Martín Lousteau, a lo que la vicepresidenta, remitiéndose a la iniciativa del que el senador impulsó en 2008 cuando era ministro de Economía, respondió: «Me enseñaste vos con la 125».

El contexto detrás del picante comentario de Cristina Kirchner

El 11 de marzo de 2008, cuando Martín Lousteau era ministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Kirchner, lanzó un sistema de retenciones móviles para el agro, conocida como la resolución 125/08, enfocada en los cultivos de soja. Al subirse la alicuota del 35% al 44,1%, con un tope de 48,7% poco después, el campo trató a la medida como confiscatoria, debido a que el Estado se quedaba con toda la mejora por encima de ese valor. A raíz de ello, Cristina Kirchner despidió al actual senador en abril

Como consecuencia, la resolución 125 significó el inicio de un conflicto que duró cuatro meses entre el Gobierno y el campo, que se manifestó en cortes de ruta, cacerolazos y desabastecimiento general de productos básicos. Frente a ello, las criticas del Gobierno a los productores echaron más leña al fuego. De hecho, la organización política La Cámpora surgió a raíz de los aprietes de la Mesa de Enlace y la oposición contra la entonces presidenta

Finalmente, el 18 de julio de ese mismo año, el proyecto se rechazó en el Senado con el famoso desempate del vicepresidente Julio Cobos: «Mi voto es no positivo, mi voto es en contra». El conflicto repercute hasta el día de hoy con la profundización de la grieta entre el kirchnerismo y la oposición, y una de las heridas más importantes de la Argentina en este último siglo.

Advertisement