Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

México: rescatan a migrantes secuestrados en un colectivo

La operación de búsqueda, que duró más de seis horas, permitió rescatar a 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños.

México

La policía de México rescató a 34 migrantes de una granja, parte de un grupo de unos 50 que fueron secuestrados esta semana de un colectivo en el estado norteño Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, informaron este jueves autoridades. Los migrantes fueron secuestrados en Los Medina, un pueblo cercano a la ciudad Doctor Arroyo, según las autoridades.

Algunos fueron hallados caminando y otros en una instalación. No ha habido detenidos hasta el momento por el crimen, informó el secretario de Defensa, Luis Sandoval. Los migrantes fueron abordados por miembros del crimen organizado mientras el colectivo cargaba combustible en una zona rural de la carretera que une las localidades de Matehuala, en el estado San Luis Potosí, y Saltillo, en Coahuila.

El colectivo había salido de Tapachula, en el estado sureño Chiapas, puerta de entrada de migrantes que llegan a México desde Guatemala. La intención era llegar a Estados Unidos. En los días previos, 15 migrantes ya habían sido localizados. Del grupo, 23 son hombres, 15 mujeres y 11 menores de edad.

Al menos 19 de ellos son de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba. En los operativos de rescate participaron miembros del Ejército y la Guardia Nacional. Los más de 600 uniformados continúan buscando migrantes, informó Reuters.

Sandoval adelantó que se está analizando reforzar la zona con más miembros de la Guardia Nacional, ya que no es la primera vez que secuestran migrantes. «A lo mejor se puede incrementar (el número) de migrantes», dijo Sandoval en rueda de prensa. «Con los datos que ellos nos den, nos van a ayudar a identificar si falta alguno», agregó.

En México ha aumentado la participación del crimen organizado en el tráfico de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, espoleada por la reciente retirada de una política que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a muchos migrantes.