Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nicolás Maduro llega Brasil y se reúne con Lula Da Silva

Nicolás Maduro no visitaba Brasil desde el año 2015, cuando asistió para la toma de posesión para su segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff.

Nicolas Maduro

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visita Brasil por primera vez desde el inicio del actual Gobierno de su par brasileño Lula Da Silva. La televisora estatal venezolana (VTV) transmitió el arribo de Maduro a Brasilia y detalló que se trata de un paso más en el «restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas» entre los dos países.

Según detalló VTV, el mandatario venezolano también estará participando este martes en una reunión de presidentes sudamericanos convocada por Da Silva. Maduro no visitaba Brasil desde el año 2015, cuando asistió para la toma de posesión para su segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, informó NA.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela se vieron deterioradas durante el mandato de Jair Bolsonaro, pero luego de la investidura de Da Silva, la relación se recompuso en forma paulatina. El viernes pasado, los cancilleres de Brasil y Venezuela sostuvieron una reunión vía telefónica, en la que trataron «temas prioritarios de la agenda bilateral, en un momento de reanudación de las relaciones entre los dos países».

Un mensaje para Guyana

El Gobierno venezolano divulgó el viernes un comunicado oficial mediante el cual invita a la República Cooperativa de Guyana a reiniciar las conversaciones conducentes a un eventual acuerdo respecto, en la controversia territorial que ambas naciones tienen sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

«Venezuela reitera su cordial invitación al Gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966», reza el comunicado firmado por Caracas.

Además, a propósito de conmemorarse el 57° aniversario de la independencia de Guyana, Venezuela extendió sus felicitaciones al pueblo de ese país. El exhorto diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y la invitación al diálogo, ocurre meses después de varios desencuentros entre ambas naciones, que se evidenciaron en distintas acciones internacionales.

El año pasado, Guyana presentó una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia; en consecuencia, Venezuela consideró respetuosamente que dicho organismo internacional no tiene jurisdicción para abordar dicha controversia. Caracas insiste en que el Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes, es el único marco normativo que regula dicha controversia.