Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«No alcanzan los salarios»: un médico relató la dura realidad de sus colegas en los hospitales públicos de Argentina

Hospitales del conurbano sufren la falta de cuerpo médico debido a las malas condiciones laborales de los trabajadores.

Hospital Argentina

Las malas condiciones de los hospitales públicos de Argentina y la poca paga al personal de salud impacta de lleno en el mantenimiento del sistema público sanitario. Carlos Rojas, médico y presidente de la Asociación de Médicos Municipales, relató la dura realidad de sus colegas, los cuales abandonan la atención en estos hospitales para trabajar en el sistema privado.

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como localidades de la provincia, como La Plata y La Matanza, sufren el éxodo de médicos en nosocomios como el Garrahan o el Gutierrez. Debido al poco personal, los médicos trabajan a partir de las prioridades y urgencias de los pacientes, ya que resulta imposible atenderlos a todos y a tiempo. «Por ahora, el tema es preocupante, pero no llegamos a la desastrosa situación de no tener dónde internarse», puntualizó Rojas en diálogo con Radio Rivadavia.

Si bien el experto definió el éxodo como multicausal, destacó que la principal razón de dicho fenómeno son los salarios que no alcanzan. «No escapa a la situación de la Argentina, pero el sistema privado ofrece mejores salarios y se ve en diferentes especialidades la importancia que tiene el salario. Eso hace que el médico del Estado se pase al privado», amplió.

Además, mencionó la cantidad de años que un médico se prepara profesionalmente para ejercer y la mala retribución por ello. Aunque un trabajador de la salud se prepara al menos ocho años, sin contar especialidad, el piso inicial está en los $280.000. «Es muy dura esta situación, lo que hace que estos médicos se pasen al privado», insistió.

Por último, Rojas subrayó la necesidad de invertir en el sistema público, sobre todo para mejorar las áreas de especialidad. «Desde el año 2015 estaba en un 23% el presupuesto. Ahora, está en un 16%. Va disminuyendo año por año el presupuesto. No alcanzan los salarios, es tan pobre que después hace que el médico se vaya, que no se prepare como debería prepararse», cerró.

Advertisement