Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pánico en Seúl tras un nuevo lanzamiento de Corea del Norte

Las sirenas empezaron a sonar en Seúl a las 06:32 hora local, cuando la ciudad emitió una «Alerta Presidencial».

Corea del Sur

El sonido de las sirenas antiaéreas y las alertas de los teléfonos celulares pidiendo evacuaciones sacudieron a los residentes de la capital de Corea del Sur, Seúl, donde viven 10 millones de personas, a primera hora de este miércoles, después de que Corea del Norte intentara lanzar lo que anunció que era un satélite.

El sexto lanzamiento de un satélite nuclear norcoreano fracasó, al precipitarse al mar el propulsor y la carga útil, no sin antes provocar alertas de emergencia y advertencias de evacuación en algunas zonas de Corea del Sur y Japón. «El pánico se apoderó de mí. Las líneas 911 estaban ocupadas y la conexión a internet era lenta», dijo Lee Juyeon, de 33 años, residente de Seúl y madre de un niño de 9 meses.

Las sirenas empezaron a sonar en Seúl a las 06:32 hora local, cuando la ciudad emitió una «Alerta Presidencial» pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación. Luego llegó una segunda alerta móvil, al menos 10 minutos más tarde, cuando el Ministerio del Interior dijo que la alerta de la ciudad se había enviado por error.

Aunque los habitantes de Seúl están acostumbrados a vivir a la sombra de las amenazas de su vecino nuclear, entre muchos se ha instalado un cierto grado de complacencia sobre los riesgos y la forma de responder. Los dos países siguen técnicamente en guerra siete décadas después del armisticio que puso fin a la guerra de Corea, informó Reuters.

Este mismo miércoles, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se disculpó por la confusión sobre la alerta de la ciudad, pero defendió la decisión de enviarla como medida de precaución para la seguridad pública. Explicó que la ciudad mejoraría la redacción de los futuros mensajes y de los sistemas de alerta.