Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por diez días más

La UTA anunció paro de colectivos luego de no haber acuerdo salarial pero el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria.

colectivos

Luego de varias reuniones sin éxito, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que tomarían medidas de fuerza luego de no lograr la recomposición salarial pedida. Frente a esto, el Ministerio de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria por diez días más y de esta manera se levantó el paro de colectivos, aunque en el gremio evalúan si acatar la medida o hacer paro de todos modos.

Durante el lunes 29 de mayo se realizó una audiencia virtual entre las partes pero no hubo acuerdo por el aumento de salarios de los choferes. Frente a esto y a la advertencia de que habría paro durante todo el martes siguiente, en el Gobierno tomaron esta medida que está vigente desde el 18 de mayo con el fin de evitar más demoras en el servicio.

El reclamo de la UTA

A su vez, en el gremio exigen una «recomposición salarial urgente» para los choferes luego de no haber logrado el acuerdo durante todo mayo. Una vez que la reunión terminó sin éxito, desde la UTA informaron que «finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país«.

Precisamente, el sindicato exigió durante los encuentros «un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de 262.000 pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32.000 pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector» que, al igual que toda la sociedad, sufren de la inflación elevada.

¿Qué pasa si no se acata la conciliación obligatoria?

Ahora desde la UTA deberán evaluar si acatan la conciliación obligatoria o no porque de tomar esta última postura se exponen a grandes multas, suspensión de personerías y hasta el retiro de la personería si así lo consideran desde el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, ambas partes están obligadas a entablar negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo.

Advertisement