Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué es el «shadowban», el bloqueo que denuncian sobre Javier Milei en redes sociales

Javier Milei denunció que le aplicaron «shadowban» en Twitter e Instagram, un tipo de bloqueo particular para moderar su uso.

Javier Milei

Varios dirigentes de La Libertad Avanza y del ala liberal en general denunciaron por medio de las redes sociales que Javier Milei, precandidato a presidente de la Nación, sufrió el bloqueo conocido como «shadowban«. Este mecanismo, que en español se lo conoce como el baneo en la sombra, es un método utiliado por redes sociales como Twitter e Instagram para filtrar el contenido de ciertas cuentas.

Lo que hacen es que las publicaciones de una persona lleguen a muchas menos cuentas de lo habitual, que su contenido tenga menos alcance e interacciones y que su cuenta no aparezca en los buscadores pero que siga existiendo. Esta manera de «censurar» contenido y personas se popularizó en pandemia, cuando el caudal de uso de las plataformas se incrementó masivamente.

En pocas palabras, consiste en hacer invisible a un usuario tanto en búsquedas como en contenido pero que él siga estando allí. Los motivos de este tipo de bloqueo tan particular son diversos y van desde el uso de bots, compra de seguidores o creación de contenido con hastahgs irrelevantes, algo que sostienen que no realizó Javier Milei, sino que es una obra de la oposición para ocultarlo.

Las denuncias sobre la cuenta de Javier Milei

Desde La Libertad Avanza, al notar este suceso, salieron de lleno a pegarle a la oposición y en específico a Elon Musk, dueño de Twitter. «Milei está siendo censurado. Twitter impuso un shadowban sobre la cuenta de @JMilei impidiendo q se lo encuentre en las búsquedas o q lo q escribe sea visto. Siendo candidato a Presidente esto no es casual. La gente que nos silencia nos define, estamos por el camino correcto», acusó Victoria Villarruel, compañera de fórmula del economista.

«Es cierto que tiene shadowban Javier Milei en Twitter desde hace unas horas. No se indexan sus posteos ni figuran en búsquedas generales, hay que demandarlos específicamente. Similar a lo que sucedió con mi cuenta Twitter en 2022. Juicio y castigo a los responsables», exigió el economista Carlos Maslatón por medio de su cuenta de Twitter.

Por último, el dirigente Martín Menem le dejó un mensaje al dueño de Twitter en nombre de Javier Milei, su compañero de espacio, que al traducirlo al español dice: «Hola @elonmusk ¿Podría por favor resolver el problema con la cuenta del candidato a presidente en Argentina que mejor mide en las encuestas @JMilei ? Gracias por tu atención».