Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reapareció Martín Guzmán con fuertes críticas a las medidas económicas de Sergio Massa

El exministro de Economía fustigó a uno de sus sucesores en el cargo por las medidas impulsadas, como la suba de tasas y el ‘dólar soja’, entre otras.

Martín Guzmán

El exministro de Economía Martín Guzmán reapareció este jueves con fuertes críticas al actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Lo hizo a través de una entrevista radial, en la que se dedicó a cuestionar varias medidas implementadas por el tigrense al frente de la cartera económica, como la suba de tasas de interés, los canjes de bonos de deuda pública y el ‘dólar soja’. Al respecto, Guzmán dijo que no lo hubiera hecho de ninguna manera.

El exfuncionario aceptó que la coyuntura económica de la Argentina está “bien difícil”, aunque pronosticó que mejorará a partir del año que viene, y criticó las medidas que está implementando el actual equipo económico. Resaltó el apoyo político que recibió Massa, al señalar que fue “un factor ordenador de la política que consistió en dejar de golpearse entre los propios y apoyar al nuevo ministro”.

No obstante, Guzmán criticó las medidas tomadas y dijo tener “una visión distinta”, en declaraciones a Radio Con Vos. En este sentido, alertó que la venta de bonos del sector público al privado “a precios de entre 20 y 25 centavos equivale a endeudarse en dólares a tasas muy altas”. Esa decisión “deshace de cierto modo la reestructuración de deuda del 2020 y daña la sostenibilidad de las obligaciones, lo cual es un pilar fundamental para la estabilidad del país”, objetó.

El exministro de Economía también cuestionó la suba de la tasa de interés, y explicó que “no es efectiva para reducir la suba de precios, ya que puede llevar a mayor emisión de dinero y, por lo tanto, a un aumento de la inflación”. “Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quería que subiéramos la tasa de interés, y yo decía que no va a bajar la inflación”, recordó.

“Va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras va a ser emitiendo, con más inflación”, se explayó. En los únicos elogios que destinó a uno de sus sucesores, Guzmán destacó que se lograron avances en la segmentación de los subsidios energéticos y la política fiscal.

Pero luego volvió a cargar contra el tigrense, al advertir que el ‘dólar soja’ no aumenta la producción, sino que cambia la estacionalidad de la liquidación. “Esta medida puede dar una ventaja a un sector de la economía sobre el resto, lo que puede ser difícil de revertir”, subrayó. Además, dijo que en su momento decidió no implementar esa medida.

En este sentido, el exfuncionario contempló que, al aplicar el ‘dólar soja’, “hay un sector al que le diste una ventaja sobre el resto de la economía”. El sector agroexportador “comienza a tener más liquidez, con menos necesidad de liquidar y es muy difícil salir del dólar soja, porque después tenés que dar otro ‘dólar soja’”, explicó.