Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Renuevan el acuerdo sobre granos ucranianos en el Mar Negro

El flujo de barcos a través del corredor se había detenido durante los últimos días. El acuerdo expiraba el jueves.

Rusia

Este miércoles, Rusia confirmó que el acuerdo para permitir a Ucrania exportar sus granos de forma segura a través del Mar Negro se había prorrogado dos meses. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que el acuerdo se había ampliado para ayudar a los países necesitados, pero añadió que la evaluación general de Rusia sobre la situación del acuerdo «no ha cambiado».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también confirmó la noticia, un día antes de que Moscú pudiera haber abandonado el pacto por obstáculos a sus exportaciones de granos y fertilizantes. El flujo de barcos a través del corredor se había detenido durante los últimos días y aparentemente el acuerdo expiraba el jueves.

Más temprano este miércoles, el último barco restante registrado para viajar a través del corredor había salido de un puerto ucraniano. Los datos de la ONU mostraron que el DSM Capella había salido del puerto ucraniano de Chornomorsk con 30.000 toneladas de maíz y se dirigía a Turquía.

«El acuerdo del corredor de granos del Mar Negro se ha extendido por dos meses con los esfuerzos de Turquía», explicó Erdogan en un discurso televisado, y también agradeció a los líderes ruso y ucraniano y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su ayuda, informó Reuters.

Guterres celebró la prórroga del acuerdo, aunque señaló que quedan cuestiones pendientes que Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU seguirán debatiendo. «La prórroga es una buena noticia para el mundo», declaró Guterres. «De cara al futuro, esperamos que las exportaciones de alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, procedentes de la Federación Rusa y Ucrania, puedan llegar a las cadenas de suministro mundiales de forma segura y previsible», agregó.

Advertisement