Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sergio Berni defendió al policía que mató al motochorro por la espalda en Moreno

El funcionario reapareció en medio de su licencia médica para asentar postura en un episodio que involucra a un agente de su Policía.

Sergio Berni

El licenciado ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió este martes al policía que mató a un motochorro por la espalda en Moreno en un intento de asalto. En disidencia con varios dirigentes de su mismo espacio, Berni afirmó que el agente se encontraba “en estado de indefensión”. No obstante, habló de “dudas” sobre el caso y que prefiere concedérselas al policía.

Esto se debe a que el funcionario bonaerense comparó este episodio con el caso Chocobar ocurrido en el barrio porteño de La Boca y explicó por qué podría tratarse de una “legítima defensa”. “Es muy difícil de calificar lo que pasó. Uno tiene que ver la parte objetiva, que es lo que dice la ley y los parámetros de la legítima defensa, y lo otro es la subjetividad con la que se analiza cuando sabe la realidad de estas situaciones y el peligro cuando es abordada por esta gente que está drogada y no sabe cómo va a actuar”, dijo.

En declaraciones a Radio 10, Berni insistió en caracterizar a los delincuentes como “totalmente drogados” y mencionó el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza. “Uno no sabe qué va a pasar, matan por matar. La acción está cargada de mucha subjetividad”, agregó el ministro. A lo cual, dijo que el policía “no debe” responder como lo hizo. Pero puso condicionamientos e intentó justificar que el nuevo episodio se encuadra en la “legítima defensa”.

“Para que se cumpla la legítima defensa debe haber varios requisitos: que el otro lo agreda, progresividad de la fuerza y, como en este caso, que sea parte de la acción”, apuntó Berni, que también agregó que la “acción no se interrumpió”. Entonces introdujo el antecedente de Luis Chocobar, el policía bonaerense que fue condenado a prisión en suspenso por matar a un ladrón en La Boca el 8 de diciembre de 2017.

“A diferencia de este caso, Chocobar técnicamente interrumpió la acción. En este caso, en cambio, el policía fue parte de la acción y no hubo corte”, respaldó su punto de vista sobre el integrante de la Bonaerense. En ese sentido, en otra aparición mediática con Radio con Vos, fue contundente: “Estoy totalmente convencido de que es un acto de legítima defensa. O, a lo sumo, pudo haber ocurrido un abuso de la legitima defensa”.

Ante las discrepancias con el conductor del programa radial, que se refirió al impactante video del episodio, Berni pidió: “Puedo equivocarme, pero usted no puede evaluar esta situación por una foto, tiene que ver todo el contexto. El hombre y sus circunstancias. Un tipo drogado, con un arma en la mano, uno no sabe si se da vuelta y dispara, si atrás hay otro y le tira, si lo matan, aunque les dé la moto. Estos tipos están totalmente descerebrados”, concluyó.

Advertisement