Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Trabajar menos horas?: Raquel «Kelly» Olmos apoyó la iniciativa para reducir la jornada laboral en la Argentina

Según Raquel «Kelly» Olmos, hay reformas laborales que pueden ayudar a aumentar la producción sin cercenar derechos.

Raquel "Kelly" Olmos
(Fuente)

Raquel «Kelly» Olmos, ministra de Trabajo nacional, manifestó que está a favor de reducir la jornada laboral en la Argentina, que hoy es de 48 horas semanales, a unas 36 horas por semana que podrían dividirse en 4 días. Por otro lado, Olmos señaló que hay más de 100 paritarias nacionales abiertas para garantizar que ningún trabajador de tiempo completo cobre menos de 200.000 pesos en mano por mes.

«Estamos cerrando 100 paritarias por semana y en algunos casos solo prevén porcentajes de actualización. En el caso de Comercio cerraron porcentaje de actualización y bono de 25.000 pesos para garantizar que ningún trabajador que cumpla horario completo esté debajo de los 200.000 pesos. Por eso hay paz social. Las categorías mínimas de los convenios están en 214.000 pesos», indicó Olmos en una entrevista para la radio AM 990.

«El proyecto de Mariano Recalde, senador del Frente de Todos, es algo que suma al debate del Parlamento que es la cantidad de horas máximas de trabajo semanal. Hoy en Argentina es de 48 horas y Recalde lo quiere llevar a 36 horas, hay otros proyectos como el del diputado, Hugo Yasky, que plantea 40 horas. Nos parece un debate positivo y esperamos ver cuál va a ser el consenso«, afirmó la exsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

¿Qué dice el proyecto de Mariano Recalde y que avala la ministra de Trabajo?

El proyecto de Recalde plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover «la semana laboral de 4 días”. El proyecto propone modificar el régimen de jornada laboral que no podría exceder las seis horas diarias. Argumentan que la reforma ayudaría a aumentar la productividad, reducir conflictos laborales y aliviar el transporte.

«Se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales. Proponemos que toda la normativa laboral se unifique en un Código del Trabajo para facilitar su conocimiento y aplicación. Creación de 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo, que nos permitirá reducir los plazos y tener una Justicia laboral más ágil y efectiva. Reformas laborales sí, pero progresivas: con más derechos, con normas que promuevan el empleo registrado y la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras», afirmó Recalde en su cuenta de Twitter.

Advertisement